El índice de precios en Venezuela cerró en 20,1% en el 2012, por debajo del indicador del año anterior, pero el país se mantiene con una de las mayores tasas de inflación de la región por séptimo año consecutivo, según los informes de las autoridades.
A pesar del favorable comportamiento del aparato productivo y los estrictos controles de precios y cambio que mantiene el gobierno desde el 2003, la economía venezolana sigue hundida en un proceso inflacionario.
El índice nacional de precios al consumidor (INPC) concluyó el 2012 en 20,1%, lo que representó un retroceso de 7,5 puntos porcentuales en comparación con el 2011, indicaron el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado.
La inflación en diciembre pasado alcanzó una tasa de 3,5%, lo que representó un incremento de 1,2 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior.
Por cuarto mes consecutivo INPC sufrió una aceleración presionado por los fuertes incrementos que se dieron en los renglones de alimentos (5,7, transporte (3,3%), restaurantes (3,1%) y vestido (3,1%).
La inflación logró mantenerse controlada en la primera mitad del año debido a estrictos controles de precios, pero a partir de agosto comenzaron a acelerarse los precios especialmente en el renglón de alimentos que acumuló en el año una tasa de alrededor de 24%.
El presidente del banco central, Nelson Merentes, dijo el mes pasado en su mensaje de fin de año que la desaceleración de la inflación se logró gracias a la promoción de la oferta interna que se generó por el aumento de 20% de las importaciones que cerraron el año en 56.357 millones de dólares, uno de los registros más altos que se ha alcanzado en el país.
Merentes reconoció que la "aplicación efectiva" del control de precios también contribuyó en la desaceleración de la inflación.
Desde febrero del 2003 el gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene un estricto control de precios sobre más de un centenar de productos y servicios.
El índice de precios de Venezuela de 20,1% fue tres veces superior a la tasa promedio de la región que fue de 6,5%, según cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
En el año 2011 se reportó una tasa de inflación 27,6%, mientras que en el 2010 fue de 27,2%, en el 2009 cerró en 25,1% y en el 2008 alcanzó 30,9%.
Alterno al problema de la inflación los venezolanos padecen desde hace más de cuatro años dificultades para conseguir algunos productos esenciales debido a las distorsiones generadas por el control de precios.
El índice de escasez de productos saltó en diciembre en 16,3%, muy por encima de la tasa del mes anterior que fue 14,6%.
La tasa de inflación alcanzada en el 2012 está por debajo de la meta de 20% a 22% que estimó el gobierno en el presupuesto fiscal.
Para el 2013 el Ejecutivo calculó una meta de inflación entre 14% y 16%.
Venezuela concluyó este año con un crecimiento 5,5%, según cálculos preliminares del BCV.
AP
(KC)