El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este sábado a Chile para participar en la Cumbre de la Celac-UE, donde, según había anunciado previamente, hará entrega a los gobernantes asistentes de "un hermoso y extraordinario mensaje” del presidente Hugo Chávez.
Maduro retrasó su viaje a Chile desde La Habana, donde visitaba a Chávez, luego de que se trasladara primero a Caracas para atender en la víspera la situación provocada por un motín en una cárcel del estado de Lara, al noroeste del país, que dejó como saldo 54 muertos y varios heridos.
A su arribo al aeropuerto internacional de Santiago, Maduro felicitó al anfitrión, el presidente chileno Sebastián Piñera, por la realización de la cumbre.
Las congratulaciones fueron por “instrucciones precisas del comandante presidente (Chávez)", dijo el vicepresidente.
Maduro había asegurado en la víspera que traería a Santiago de Chile "el espíritu y el pensamiento de puño y letra de nuestro comandante Hugo Chávez a esta cumbre", texto que leerá a los mandatarios asistentes.
En la oportunidad declaró también que el gobernante venezolano, "se encuentra en el mejor momento que lo hayamos visto en todos estos días de lucha y de batalla" por un cáncer que le aqueja.
Además de su participación en la reunión de la Celac-UE, a Maduro, como a sus colegas Evo Morales, de Bolivia, y el de Cuba, Raúl Castro, se le aguarda en la llamada Cumbre de los Pueblos, que se desarrolla paralelamente a la Cumbre de la Celac-UE, según anunció hoy la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.
Dávila, junto al ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, participó hoy en la Cumbre de los Pueblos que se realiza en la céntrica Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile para la promoción internacional de la campaña "Mar para Bolivia".
Sus organizadores creen que la visita de los tres mandatarios sería el mejor corolario para la presencia de Cuba en la Cumbre de la Celac-UE, donde La Habana asumirá la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
El evento transcurre entre banderas de Venezuela, estandartes del pueblo mapuche y música cubana, y los asistentes debaten además sobre desarrollo sustentable, la cultura popular y el movimiento estudiantil. /DPA
(MM)