El Defensor del Pueblo español, visitó las salas de asilo del aeropuerto de Barajas y se ha encontrado unas condiciones “inaceptables de hacinamiento e insalubridad” sufridas por quienes esperan una respuesta a su petición de protección internacional.
“Desde la última comunicación la situación ha empeorado de forma ostensible”, dijo Ángel Gabilondo, quien alerta de que las autoridades podrían estar sometiendo a estas personas “a un trato degradante menoscabando su integridad moral”.
Le puede interesar: Joven venezolana muere en accidente vial en Texas (2001online.com)
Durante su inspección, el Defensor observó que las mujeres y algunos menores habían sido trasladadas en una sala de la terminal 2 que “carece de las condiciones necesarias para cumplir su función”, por lo que algunas se veían forzadas a dormir en colchonetas en el suelo.
El equipo detectó que no existen camas suficientes para ellas, por lo que varias personas dormían en colchonetas. Tampoco se pueden duchar, porque la única ducha se encuentra fuera de servicio desde hace dos semanas, y carecen de kits de higiene básicos y de material de higiene femenino.
Le puede interesar: Dos niñas y una mujer venezolanas mueren durante un naufragio en Colombia (2001online.com)
La institución también volvió a denunciar la falta de teléfonos habilitados, lo que impide a los demandantes de protección pasar días o semanas “sin poder mantener contacto alguno con el exterior”.
Gabilondo, exige la adopción de medidas que garanticen los derechos de quienes se encuentran retenidos en estas instalaciones, y solicita más coordinación a la Dirección General de la Policía, la Dirección General de Protección Internacional y la Secretaría de Estado de Migraciones, reseñó El Mundo de España.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q