La Iglesia católica pidió este miércoles al Gobierno mexicano que agilice los permisos para los miles de migrantes que están varados en la frontera sur de México, desde donde buscan llegar a Estados Unidos.
Martín Moreno, párroco de la parroquia de San Agustín, declaró a los medios que la Iglesia en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, que ve en los migrantes “mucho sufrimiento” de personas que no puedan comer ni dormir.
Además de la incertidumbre y marginación que experimentan.
El religioso lamentó que haya incrementado el número de mujeres y niños que llegan a la frontera sur de México, donde antes casi todos los migrantes eran hombres adultos.
“Eso nos duele más que los varones, por eso es que se ha implementado que en los albergues mujeres y niños se acepten al ser más vulnerables. Duele, aunque se intenta hacer algo más por ellos”, comentó.
La Iglesia anticipa más migrantes en la ciudad fronteriza y espera poder apoyarlos y seguir motivando a la comunidad mexicana para seguir otorgando los apoyos.
La región vive un flujo migratorio récord con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.
Asimismo, en 2022, según datos de la Comar, México recibió 118.478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131.448 casos.
Con información de Efe
Visite nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online