Al menos 2.126 inmigrantes perdieron la vida en 2021 al tratar de llegar a España, informó este miércoles en un informe la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.
Según el reporte, la cifra supone un 24 % más con respecto al año anterior.
Por lo que, aseguran que se trata de un "triste récord pues es la más alta desde que en 1988 comenzaron a realizarse estos registros".
Los datos de la ONG señalan que existe un aumento de la letalidad; con 400 muertes más que el año anterior pese a que el volumen de llegadas se mantuvo.
El año pasado entraron irregularmente 41.945 inmigrantes en España y 41.861 en 2020, según datos del Ministerio Interior español, pero la ONG eleva a 56.833 la cifra de llegadas en 2021.
La entidad indica que hay "muchas pateras" que no son rescatadas y que desaparecen sin dejar rastro, por lo que tiene la certeza de que la cifra de muertes "podría ser muchísimo superior".
En ese sentido, Rafael Lara y Ana Rosado, miembros del equipo que anualmente elabora este informe indicaron que " la sociedad lo ve indiferente; ni el Gobierno actúa, ni las estudia, ni siquiera alude a esta masacre que se está produciendo en nuestras costas", alegaron.
De las 2.126 las personas que han fallecido en la ruta migratoria hacia España, unas 1.457 corresponden a cadáveres que han sido rescatados y 669 a personas desaparecidas en las travesías.
Otra dato que se desprende de este estudio es que para las mujeres la ruta es más letal que para los hombres.
Con información de EFE
También puede leer nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online