sábado, febrero 27, 2021

Venezolanos en Argentina recogen firmas para exigir destitución de la jueza Karina Zucconi

Un grupo de venezolanos en Argentina se unieron para recaudar firmas para destituir a la jueza, Karina Zucconi; por el caso de la joven venezolana de 18 años, quien presuntamente fue drogada y violada en la ciudad de Buenos Aires. 

A través de una campaña en la plataforma Change.org, una ciudadana organizó el petitorio que busca conseguir 200.000 firmas; para llevarlas al Consejo de la Magistratura de Argentina; con el fin de solicitar la detención Irineo Humberto Garzón Martínez, presunto agresor y la destitución de la jueza argentina. 

Hasta el momento, la iniciativa ya cuenta con más de 150.000 firmas. “No debemos permitir que personas como esta jueza Karina Zucconi avalen la libertad de un depravado después de que todos hayamos visto el estado en el que sacaron a esa chica del lugar, cuando las únicas dos personas que estaban ahí eran Garzón y la víctima. Basta de hacer vista gorda a las víctimas y sus familias”, reza el texto de la publicación. 

Foto: Petición en Change.org

¿Quién es Karina Zucconi? 

Según el Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina; Zucconi tiene 48 años y se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires en abril de 1997.

Su entrada al Poder Judicial de la Nación fue en 1992 como auxiliar administrativa, y desde entonces subió posiciones dentro de la rama penal hasta que en diciembre de 2011 se convirtió en la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción No 15, con asiento en los Tribunales de la ciudad de Buenos Aires.

Apenas Zucconi fue designada como la nueva jueza en la causa por el femicidio de Marianela Rago Zapata; una estudiante de Tierra del Fuego que la degollaron en su departamento de Balvanera a mediados de 2009. El principal acusado por el crimen era el ex novio de la víctima, Francisco Amador López.

El femicidio de Marianela fue la prueba de fuego para Zucconi: entre 2013 y 2018; la jueza de instrucción sobreseyó cinco veces a Amador López al considerar que no había pruebas para incriminarlo.

Según recordó el periodista Diego Recchini en Télam; en el departamento de Marianela se hallaron rastros del posible asesino (como muestras de ADN, una huella en una lata de gaseosa y una pisada); que fueron cotejados con Amador López y otros sospechosos, pero en todos los casos el resultado fue negativo.

En junio de 2020 el caso todavía no había sido juzgado, pero pasó a ser competencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 29; a cargo de Rodolfo Goerner, Juan María Ramos Padilla y María Cecilia Maiza. El fiscal de la causa es Sandro Abraldes.

Por otra parte, al margen de los cinco finales que debe para completar un posgrado en Derecho Penal de la Universidad de Palermo; Zucconi desarrolló su experiencia como docente de Derecho Penal y Procesal Penal en la UBA; que la llevó a dar clases en la Unidad 2 del Servicio Penitenciario Federal (en la cárcel de Devoto).

De hecho éste no es el único vínculo de la jueza con la cárcel de Devoto: el 22 de diciembre de 2014, ya al frente del Juzgado Nacional Criminal y Correccional N°15; Zucconi ordenó que representantes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) dispusieran los medios adecuados para que la población carcelaria pudiese acceder a su documentación.

Al Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción No 15 llegaron otros casos que se volvieron públicos; como cuando en 2016 la ahora vicepresidenta Cristina Kirchner denunció que había recibido cartas con amenazas de muerte en su casa de Recoleta; en la Ciudad de Buenos Aires.

Visita nuestra sección de Migración

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,920SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM