2001.com.ve | Mariángel Rodríguez
Este jueves en Caracas se llevó a cabo la manifestación “más grande de las últimas décadas”, según el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba. Más de un millón de personas tomaron las calles de la ciudad capital para manifestarse en contra del gobierno de Nicolás Maduro, y para exigir que se realice el referendo revocatorio este año.
Desde las ocho de mañana y hasta pasada las dos de la tarde, los marchistas participaron en una jornada que tras culminar, muchos venezolanos se preguntaron: ¿Y ahora qué?, ¿Qué pasó? y ¿Qué pasará?
Según el analista político, Gabriel Reyes, lo que sucedió este jueves puede resumirse en que:
1. La gente salió a la calle optimista “a pesar de 17 años de una mala gestión gubernamental, a pesar del hambre y la escasez, el pueblo demostró que está vivo”.
2. El objetivo de la manifestación se logró, el de mostrarle al mundo el descontento del país ante el gobierno de Maduro.
3. La dinámica política hará que el Ejecutivo Nacional se sienta presionado ante los requerimientos de la oposición.
4. “El pueblo ya no es ingenuo”. Las personas saben que si quieren alcanzar el objetivo de que el referendo revocatorio se realice este año, deberán continuar con las manifestaciones de calle.
5. El incentivo principal de las personas, para continuar con la protesta pacífica, será el hambre.
6. El Gobierno Nacional está intensificando las medidas políticas de criminalización al disenso.
7. La Fuerza Armada Nacional tiene conocimiento del rechazo profundo a las políticas gubernamentales. “Es un tema de insatisfacción materializada porque el venezolano padece de: hambre, inseguridad, escasez, etc.”
A su vez, el escritor y periodista, José Rafael Revenga indicó que:
8. Lo que está en juego, luego de la “Toma de Caracas”, es el diseño de estrategias políticas eficaces que respondan a las necesidades de los venezolanos, “la oposición no puede defraudar a la gente que salió a la calle”.
9. La MUD deberá exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que la fecha para la recolección del 20% de las firmas deba ocurrir la primera semana del mes de octubre.
10. “Que el dinero no alcance para la comida, ni para satisfacer otras necesidades” generará mayor discernimiento.
11. FAN está obligada a imponer orden en el manejo del Estado
12. El oficialismo también padece las mismas necesidades que la oposición. “Últimas encuestas dicen que 78% de los oficialistas consideran que el país va en mal camino”.
La psicóloga social, Yorelis Acosta agregó:
13. La “Toma de Caracas” demostró la capacidad de la MUD de llamar a actividades puntuales, con alto nivel de movilización.
14. La protesta demostró fuerza y cohesión de la oposición.
15. La situación país está “polarizada”, por ende, se generaron conatos de violencia en lugares como; Altamira y Las Mercedes.
16. El venezolano exige el apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Por otro lado, el politólogo, Nicmer Evans también opinó sobre los acontecimientos de este 1 de septiembre:
17. Aseguró que las “falsas expectativas” generadas por la dirigencia de la MUD, hizo sentir a quienes participaron como “usados por intereses de cúpulas negociantes”.
18. “Cúpulas polarizadas (oposición y oficialismo) negocian el futuro de Venezuela”.
19. El transcurso en paz de la “Toma de Caracas” es un triunfo de la gente y no de la MUD.
20. “Después del 1 de septiembre, igual que el 6 de diciembre, la misma cola, el mismo salario”
2016-09-01