jueves, junio 17, 2021

20 de mayo, Día del Publicista en Venezuela

Todos los años, cada 20 de mayo, se celebra en Venezuela el Día del Publicista. La fecha fue elegida en honor a San Bernardino de Siena, patrono de los hombres y mujeres que ejercen esta profesión.

Este día se conmemora desde 1981, cuando la Federación Venezolana de Agencias Publicitarias (Fevap) oficializa esta celebración.

¿Quién fue San Bernardino de Siena?

Bernardino de Siena, franciscano italiano canonizado en el jubileo de 1450, se hizo famoso por haber inventado el célebre Trigrama del Santo Nombre (reproducido a partir del siglo XV) para ayudar a divulgar el culto a Cristo.

De ahí que la Federación de Publicistas de Italia eligió a San Bernardino de Siena como su guía espiritual y el Papa Pío XII le concedió esa gracia en 1956.

Curiosidades de la profesión

  • El primer anuncio o publicidad de la historia se escribió en el año 3.000 A.C. por un comerciante que denunciaba el escape de uno de sus esclavos. Además, ofrecía recompensa a quien se lo devolviera.
  • Durante lo que se conoce como época colonial, la publicidad era realizada por pregoneros con tambores para llamar la atención de los posibles clientes
  • La radio era el medio principal de transmisión de publicidades
  • El anuncio más caro de la historia, hasta los momentos, pertenece a Chanel No. 5, con precio de 33 millones de dólares
  • Los productos de comida que se observan en las publicidades no son comestibles
  • La publicidad de relojes siempre tiene las manecillas marcando las 10:10 porque esto asemeja una sonrisa y no oculta el logo de la casa que publicita este modelo.

Publicidades históricas de Venezuela

El canal de YouTube “Soy Venezolano” hizo hace algunos años una serie de videos con los comerciales más populares e históricos de la televisión venezolana.

En dichos videos, se recorren grandes épocas de los productos, publicidades y la televisión en general. A continuación, cada uno de los videos.

Migración de publicidad a redes sociales

Con el desarrollo de la tecnología, los medios tradicionales han quedado un poco rezagados dentro de la planificación de las organizaciones al momento de pensar en sus planes de publicidad. En la actualidad, la atención de posibles clientes y empresas está destinada a las redes sociales.

Luis García, publicista con 20 años de experiencia, aseguró al  Diario 2001 que la nueva dirección de publicidad está hecha solamente para redes.

“Es muy común que te llamen para contratar nuestros servicios y solo pregunten por nuestro plan de redes sociales. Es como si no existiera la publicidad en radio o en televisión, algo muy curioso que sucede desde hace unos tres años aquí en Venezuela” dijo.

Por su parte, también se consultó con las áreas de publicidad de diversas empresas con respecto a la publicidad en medios tradicionales. Las respuestas coincidieron en que no descartan publicitar sus productos en televisión o radio, pero sus proyectos están dirigidos para redes sociales como Instagram o Facebook.

Gerardo Díaz | @gdiaz_33

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado y no perderte ninguna de las actualizaciones diarias de noticias, sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,710SuscriptoresSuscribirte