2001.com.ve | Alexon J. García R. @alexonjgarcia
Desde que finalizaron las manifestaciones en el 2017, los venezolanos se resignaron a que pasaría mucho tiempo para que una idea o un sentir se vieran reflejados en el asfalto nuevamente; este 2019 ocurrió ese cambio.
Las acciones de calle eran inminentes para muchos, el hecho que la Asamblea Nacional declarara a Nicolás Maduro como usurpador de la Presidencia le daba un "plus" a esta idea, fue allí cuando se convocó a una jornada de protesta en todo el país para el #23Ene. Esta se convirtió en una de las tres multitudinarias movilizaciones –precediendo a las del #2Feb y #12Feb– que le han devuelto la esperanza a muchos con respecto a un posible cambio de Gobierno.
23 de enero
Fecha infinitamente esperada por muchos. Durante varios días se pudo escuchar en mercados, calles, oficinas, puestos de trabajo, universidades, etcétera, "¿vas a salir el 23?". Mucho suponían que este día se daba finalmente el "cese de la usurpación" y se tacharía así el primero de los tres puntos expresados por la Asamblea Nacional -junto al Gobierno de transición y elecciones- al momento que Juan Guiadó se juramentó como máximo representante del Parlamento el cinco de ese mismo mes.
Indómitamente ese día las calles se llenaron de gorras tricolor, banderas y franelas blancas en los nueve puntos de concentración establecidos previamente -Unicentro El Marqués, Plaza Las Américas, Santa Fe, Puente de la Av. Nueva Granada, Avenida Victoria, C.C. Millenium, Torre Exa, San José de Cotiza y Plaza Madariaga-.
En este último, en el Paraíso, se registraron desde tempranas horas del día represión por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes querían impedir que la comunidad se concentrara en ese lugar. Sin embargo, fueron agrupándose en diferentes lugares hasta que llegó el momento de iniciar la movilización.
En el resto de los lugares no se evidenciaron intentos de dispersión, mientras que en Cotiza no se reunieron los opositores por miedo a posibles represalias, debido a que un par de días antes al menos 27 guardias desconocieron a Nicolás Maduro en el destacamento de la zona.
La avenida Francisco de Miranda, a la altura de Chacao; lugar de llegada de la manifestación en la capital, fue el foco de las miradas de Venezuela y el mundo cuando a pocos minutos de finalizar su discurso, el máximo representante de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado.
Este hecho hizo estremecer a los presentes, provocó lágrimas y gritos, e hizo renacer una vez más esa esperanza que se había perdido. Del mismo modo, volvió a ratificar los tres pasos a seguir; "cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres", palabras que han quedado guardadas en la memoria de muchos.
Acto seguido, al menos 16 países lo reconocieron como el único representante del Ejecutivo nacional, entre ellos Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá, Georgia, Perú, Chile y Argentina, así como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Secretario General de la ONU.
2 de febrero
El segundo día del segundo mes del año se concretó otra movilización, pero esta vez el lugar de llegada sería al final de la avenida principal de Las Mercedes, a escasos metros de la autopista Francisco Fajardo, recordada por ser una zona de constantes enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios de seguridad del Estado.
En esta oportunidad, los conatos de violencia no abundaron –solo unos pocos enfrentamientos al finalizar la concentración en el este de la Gran Caracas-, más bien, un punto resaltante fue la acción de unos efectivos de la Policía Nacional Bolivariana en Barquisimeto, que se replegaron mientras el comandante de la unidad decía; "Prefiero retirar a mis hombres antes que reprimir al pueblo".
Muchos vaticinaban que los agentes se estaban apegando poco a poco a la Ley de Amnistía, aprobada días antes en sesión ordinaria y tantas veces repetida por el que hace menos de dos semanas se había proclamado presidente interino.
Unicentro El Marqués, Santa Fe y el C.C. Millenium repitieron como zonas de concentración, agregando ahora al Boulervard de El Cafetal y la Plaza José Martí de Chacaito. Algunos puntos menos que los del #23Ene, sin embargo, las intenciones seguían siendo las mismas, demostrar en la calle el poderío que la oposición asegura tener
Ese día estuvo cargado de reconocimientos por parte de funcionarios de las Fuerzas Armadas, tanto activos como retirados, es por ello que Guaidó en su alocución siguió –y sigue aún- invitando a los militares a "ponerse del lado de la Constitución", siendo este apoyo, considerado por muchos, el eslabón que falta para que Maduro entregue el poder.
12 de febrero
Al conmemorarse el Día de la Juventud y a cinco años del asesinato de Bassil Da Costa y Robert Redman, cientos de miles de jóvenes aglutinados en movimientos estudiantiles y en sociedad civil decidieron realizar acciones especiales en recuerdo de los más de 300 venezolanos que murieron en las protestas de 2014, 2017 y principios del 2019, es por ello que decidieron salir de un punto distinto a los anteriores; la torre de Parque Cristal.
Aunado a esto, estaba el punto de inflexión de la política venezolana en los últimos días, la entrada de la ayuda humanitaria, propiciada por el Parlamento y declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia presidido por Maikel Moreno. He allí la insistencia de Guaidó de instar en todas la ocasiones posibles a los militares a que permitan la activación de este corredor. "Todo queda en sus manos".
Santa Fe y C.C. Millenium continuaron siendo dos puntos sumamente importantes de congregación opositora, a estos se les sumaron Plaza Brión, Caurimare y Av. Vollmer. En este último hubo momentos de tensión debido a que funcionarios policiales impedían el inicio de la movilización, alegando que los manifestantes no podían interrumpir el libre tránsito vehicular, sin embargo, marcharon hasta el lugar de concentración final, que al igual que el #23Ene sería la avenida Francisco de Miranda.
La pregunta
¿Qué va a pasar ahora? Este cuestionamiento parece rondar la cabeza de la mayoría de los venezolanos, el #12Feb Guaidó estableció que el #23Feb entrará la ayuda humanitaria "sí o sí", los representantes internacionales ya están reconocidos internacionalmente, la directiva de Citgo y otras filiales de Pdvsa en el exterior ya fueron designadas, al menos 60 países reconocen a Guaidó como presidente encargado, se han congelado los activos venezolanos en algunas naciones. Es de allí que nace la pregunta.
Hasta los momentos el plan de la AN plasmado hace 38 días (5 de enero) sigue igual; "cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres", Maduro sigue apostando a que la oposición se "cansará", mientras tanto, muchos priorizan la pronta entrada de la ayuda humanitaria y así tratar de apaciguar un poco la grave crisis que aqueja al país desde hace varios años.
2019-02-13
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online