2001.com.ve
Hasta ayer al mediodía se habían registrado 25 mil personas al sistema de subasta de divisas de Dicom que implementó este martes el Banco Central de Venezuela (BCV).
”A menos de 24 horas de puesto en funcionamiento el sistema debemos tener un promedio de 25 mil inscripciones y eso es una expectativa positiva de parte de los actores económicos de participar en la subasta, lo que es un hecho inequívoco de confianza en el propio sistema”, dijo el director del BCV, Pedro Maldonado.
Los inscritos al sistema podrán participar en la primera subasta de divisas que se realizará hoy y hacer sus posturas de demanda o de oferta de dólares.
Aclaró que el proceso de inscripción no se cierra, es continuo y estará abierto todos los meses del año de lunes a sábado de 8 am a 10 pm.
Maldonado agregó que el sistema de subastas de Divisas Complementarias (Dicom) será “operado por las personas directamente, sin intervención de la banca pública ni de operadores cambiarios”.
Para ello, serán los mismos registrados en el sistema quienes publiquen sus “posturas” o precios con el que pretenden comprar las divisas, con base en las bandas que publicará el BCV a través de avisos
Precisó que se van a publicar los listados de las personas naturales y jurídicas que fueron adjudicadas en las subastas. “Un elemento a resaltar sobre la transparencia del Dicom es que se publicarán los listados de personas naturales y jurídicas que serán beneficiados”, destacó.
Dinero sí hay. El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, aseguró que existen divisas generadas por empresas del Estado para alimentar el nuevo Dicom de “marea racional”.
“El Gobierno nacional ha venido haciendo una reingeniería financiera, si estamos llamando a subasta es porque vamos a tener las divisas, los dólares para que sean demandados de manera racional, se quiere optimizar el sistema cambiario en función del desarrollo integral, buscando la manera de normalizar”, señaló Lobo.
El funcionario aseguró que el dólar paralelo es un “instrumento de guerra” para distorsionar el funcionamiento del aparato productivo, y con este propuesta del Dicom se harán nuevas subastas.
“Una vez que lo dictamine el Banco Central de Venezuela se conocerá cuál es la banda que debe fluctuar la divisa, entre un precio superior y un precio inferior, señaló en entrevista a Unión Radio.
Dos subastas. Indicó que “el proceso de registro y postura es continuo” y “una vez que ha determinado la tasa de cambio y ha podido cruzar con los demandantes, adjudica las divisas”.
Además reiteró que si el precio resultante de la oferta y la demanda está fuera de las bandas fijadas por el BCV “se activa la subasta contingente con los mismos actores”, pero “se va a priorizar la demanda de las divisas en función de los motores productivos del plan 50.
Cuenta en dólares. El ministro detalló que para el Dicom “hay un requisito fundamental, y es que las personas naturales, jurídicas y las del convenio cambiario 20 deben tener cuentas en dólares en los operadores cambiarios autorizados en la banca pública: Banco de Venezuela, banco Bicentenario y Banco del Tesoro”.
Límites. Las personas naturales podrán solicitar hasta 500 dólares trimestrales, hasta dos mil dólares anuales. Mientras las jurídicas podrán adquirir hasta el 30% del ingreso bruto promedio mensual declarado en el Impuesto Sobre La Renta (Islr), con un limite máximo de 400 mil dólares.
2017-05-24