Andreína Domínguez
La oleada de protestas desencadenada en el país desde hace 46 seis días, en la que millones de venezolanos claman por un cambio de Gobierno, ha dejado un total de 43 fallecidos; es decir, la misma cantidad de muertes que hubo en los cuatro meses que duraron las manifestaciones de “La Salida”, en 2014. Ayer, Yeison Mora Castillo, de 17 años y Diego Arellano de 31, se sumaron a la lista.
Durante estos 46 días el Foro Penal Venezolano ha denunciado centenares de arrestos en medio de las protestas. De hecho, el pasado lunes fueron detenidas 92 personas que participaban en la jornada del “plantón nacional”, siendo 49 aprehensiones en Carabobo, una en Táchira, 12 en Nueva Esparta, tres en los Altos Mirandinos, dos en Miranda, cuatro en Mérida y dos en el estado Bolívar.
No obstante, la ONG también ha rechazado los “abusos, torturas y procesamientos arbitrarios en tribunales militares” a los que han sido sometidos al menos 275 civiles que ejercían su derecho a la protesta.
Lucha irreversible. A pesar de que el torbellino de violencia no da tregua, expertos aseguran que la lucha en la calle propuesta por la oposición venezolana en estos 46 días, se ha vuelto un camino “irreversible”.
Miguel Velarde, asesor político, destaca que en Venezuela hay una sed de libertad, por ello, la mayoría ha entendido que esta lucha existencial no es un proceso a corto a plazo, sino justamente de resistencia, donde vencerá quien más soporte “y el venezolano está dispuesto a seguir en la calle”, comenta. Velarde aclara que es “muy difícil” definir si las protestas tendrán resultados positivos, sin embargo apunta que es probable que éstas generen un cambio político en el país.
En este sentido, el analista recalca que con lo que hoy, sucede, se confirma la tesis de quienes plantearon “La Salida” en 2014 que no iba a haber “cambio sin calle” y que en aquel momento -inclusive- fue criticada por distintos sectores de la oposición.
Asimismo, el politólogo, Gabriel Reyes, asegura dar fe de la efectividad de la manifestación pacífica en la que se ejerce “con coraje nuestro derecho a rescatar la democracia”.
Por otro lado, Luis Vicente León, analista, alerta que “es terrible cuando las acciones violentas se convierten en populares pues ellas desmasifican la lucha y bloquean el éxito”, a su juicio, hay mecanismos de protestas que definitivamente no son la solución al problema.
Propuesta. Más temprano, el diputado, Freddy Guevara, reveló que la MUD estaría dispuesta a negociar para salir de la crisis, pues considera que este proceso es indispensable para toda transición”.
“Estamos dispuestos a entrar en un proceso de negociación con quienes sostienen a Maduro para garantizar que aquí no vendrá una cacería de brujas sino que, por el contrario, quienes se pongan del lado del pueblo y contribuyan a la restitución del orden constitucional tendrán un espacio y serán respetados como personas que dieron el paso en el momento indicado”.
2017-05-16