Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

6-D entre más "patria" o cambio económico

Martes, 29 de septiembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

mildred manrique rojas
[email protected]

Los venezolanos tendrán que escoger el 6 de diciembre entre continuar la visión del fallecido presidente Hugo Chávez Frías y cumplir a cabalidad el Plan de la Patria, como lo propone el Partido Socialista de Venezuela (Psuv) para la nueva Asamblea Nacional (AN) de 2016, o leyes para proteger al sector privado, la producción nacional, acabar con las expropiaciones, y leyes de coordinación y fortalecimiento policial como lo agendó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quienes apuntan principalmente a erradicar el desabastecimiento de alimentos y la inseguridad.

La militancia oficialista tuvo una reunión con el presidente Nicolás Maduro a finales de julio, en la misma se propuso trabajar con las bases, para que sea el pueblo el que haga las propuestas, y el diputado eleve esas inquietudes en la Asamblea Nacional; además se pidió garantizar el buen vivir para el pueblo aprobando recursos para las misiones. Desarrollar las potencialidades productivas del país, impulsando la empresa de propiedad socialista directa, dentro de una economía socialista. Su objetivo es “combatir la guerra económica”.

Desde la oposición se plantean específicamente leyes para reactivar la economía en el país: Ley de abastecimiento pleno, ley marco para el incremento de la productividad y ley de reversión expropiatoria al servicio del pueblo.

En materia de seguridad la MUD ha detectado la ausencia de coordinación policial entre los organismos de seguridad municipales y estadales y la Policía Nacional. Aunque no se plantea la eliminación de la PNB, pero sí se busca fortalecer los cuerpos policiales regionales. La descentralización y despolitizar las instituciones públicas forman parte de la nueva política legislativa que pretende arrancar la oposición si logra ser mayoría en el Parlamento.

El analista político, Manuel Malaver considera que cualquier propuesta de ley debe estar orientada a solucionar la crisis que vive el país. “El conjunto de propuestas de la oposición son buenas ya que quien las elaboró pensó en los problemas claves, aunque yo le aportaría en el caso de acabar con la expropiaciones, que también se le devuelvan las tierras y empresas a sus dueños. Pero aquí lo importante es contar con un proyecto práctico que solucione a corto plazo el tema de la escasez de alimentos, y la inseguridad que es lo que tiene alarmado al venezolano diariamente”, comentó.
En el caso de Psuv, criticó que su agenda este enmarcada en lo político e ideológico.

“El Gobierno debería tener una agenda legislativa para revertir los problemas. Necesitan un nuevo modelo de desarrollo económico y están redundando en las propuestas básicas del gobierno de Chávez y cuyos resultados no fueron positivos”, agregó.

Sólo ha habido históricamente dos momentos en los cuales electoralmente la oposición en Venezuela ha logrado superar al gobierno: 2007, cuando la reforma constitucional y 2010, en elecciones de la actual Asamblea Nacional. Ese año, el oficialismo (alianza Polo Patriótico) obtuvo 48% de los votos y consiguió 59% de los diputados. La MUD sacó 47% de los votos y 40% de los diputados, en tanto que el PPT sacó 3% de los votos y 1% de los diputados. Dado que el PPT había pasado a la oposición (Falcón y Guarulla), otra manera de verlo es que la oposición sacó 50% de los votos y solo el 41% de los diputados.

El analista advirtió que en este momento el país ya no piensa igual que en 2010, por lo que no descarta “voto castigo” para el gobierno, ante la crisis que vive Venezuela.

2015-09-30