Luis Enrique Hurtado /@01luishurtado / [email protected]
Habitantes de Venezuela nunca olvidarán aquel mes de abril, cuando al levantarse la mañana del 11, hechos violentos se registraban por doquier, situación que conmocionó a todos los moradores de este país Caribeño, quienes nunca se esperaban que sucesos tan horribles se registraran en “la casa de Bolívar”, teniendo como epicentro, la ciudad de Caracas.
Caracas amaneció con un levantamiento insurreccional, donde tuvieron participación sectores populares seguían la causa contraria al gobierno de turno, la CTV y Fedecamaras, a demás de políticos y militares que adversaban al presidente Hugo Chávez.
Fuertes protestas se registraron en diferentes calles de las ciudad capital de venezolana, además de otros estados del país, donde la protesta de simpatizantes de partidos de oposición, salieron a las calles solicitando la renuncia del mandatario venezolano, alegando que la nación atravesaba situaciones económicas y sociales precarias, producto de supuestos malos manejos Ejecutivos de Chávez.
Es importante recordar que todas estas movilizaciones vinieron acompañadas de la intervención y paralización de la principal industria venezolana, Petróleos de Venezuela Sociedad Venezolana.
Estas manifestaciones que por muchos fueron calificadas como “pacificas”, fueron tornándose cada vez más intensas, las quemas de vehículos, asalto a instituciones públicas y destrozos en la ciudad, fueron sembrando el odio entre dos sectores de venezolanos, simpatizantes de gobierno y opositores a él, quedando en medio de ambos, efectivos militares y cuerpos de seguridad, que entremezclados en ambos grupos, se vieron inmersos en lo que terminó en una violenta agresión nacional, donde también participaron los uniformados.
Incontables fueron los heridos que llegaban a las emergencias de los principales hospitales de la ciudad de Caracas, sin contra los que quedaban en las calles “luchando por la salido del régimen de Chávez”, que murieron defendiendo una causa que hasta hoy no se sabe si tuvo frutos positivos o solo fue un esfuerzo en vano, pues la Revolución iniciada por Hugo Chávez aun está sentado bajo la representación Nicolás Maduro, en el Palacio Ejecutivo de Venezuela.
Así se desarrollaron los hechos violentos en Venezuela
El 11 de abril, un grupo de manifestantes salió a las calles, pidiendo la destitución o la renuncia al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez.
Seguidamente, hechos violentos, saqueos y hasta muertes empezaron a registrarse en diferentes puntos de la ciudad capital, lo que condujo al Presidente, a entregarse como prisionero a efectivos militares, siendo trasladado a distintos lugares, evitando que el pueblo lo agrediera, o quizás lo rescatara.
En virtud de todo lo acontecido y para apaciguar los ánimos de las masas de protestantes en la calles, el General Lucas Rincón, salió en cadena nacional, comunicando la solicitud de renuncia que le hizo a Chávez, la cual supuestamente este hubo aceptado.
Acto seguido , el día 12 de abril fue la presentación del entonces presidente de la Federación de Cámaras y Asociados de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras ), Pedro Carmona Estanga, como líder del movimiento.
Destituyen de los poderes a todos los ministros y comienza la persecución a políticos, también la intervención de instituciones dependientes del Estado, además de la toma de la Embajada de Cuba en Venezuela.
Tomada toda la ciudad y bajados los ánimos en los diferentes estados del país, Carmona Estanga, es proclamado Presidente de la República, cuya primera orden ejecutiva, fue la disolución de los poderes públicos en Venezuela.
Para el grupo de venezolanos que defendían al presidente, al parecer esta no fueron las medidas más acertadas para buscar la salida del Ejecutivo y una nueva movilización abarrotó las calles de Caracas, exigiendo la presencia en Miraflores del líder de la Revolución, Hugo Chávez, d quien se supo que su renuncia nunca fue real y que se encontraba secuestrado en una isla del Caribe.
El clamor del pueblo se dejo sentir y arraigarse en las sociedades Venezolanas, quienes se fueron sumando a la vigilia, mientras los opositores permanecían en el poder “con Estanga”, en el periodo de gobierno más corto de Venezuela, que duró solo 48 horas.
Fue entonces la madrugada del 13 de Abril, cuando a bordo de un helicóptero, regresa a tierras venezolanas el presidente Hugo Chávez y apoyado por los efectivos militares leales a su gobierno, expulsan del palco Presidencial, al Pedro Carmona Estanga, quien fue golpeado a su salida de Miraflores y condenado a vivir en el exilio político.
Para lo que restaba de mes, se produce entonces la recuperación de la institucionalidad en Venezuela y la recuperación de PDVSA, empresa que fue fuertemente saboteada, lo que costó una enorme pérdida económica al país.
2015-04-11