César Mijares | [email protected]
En vista de la escasez de azúcar y el alto costo del papelón, los caraqueños se las ingenian para que no les falte el toque dulce a sus bebidas y comidas.
Opciones como la hoja de stevia, el jarabe de goma y la granadina, son los ingredientes que ahora encabezan la lista de quienes buscan endulzar un café, jugo, tortas o cualquier alimento que requiera el agradable sabor azucarado, sin embargo los precios de estos productos no se escapan de la inflación.
Rosaura Mata, ama de casa, comentó que la granadina se ha vuelto su “aliada” en la cocina y la usa frecuentemente “el jugo para mis dos hijas, el cereal y el café, lo endulzo con granadina. Tengo mucho tiempo que no compro azúcar porque es cara y la granadina me rinde”.
Por su parte, Beatriz Salazar, comentó usar el jarabe de goma, que es parecida a la granadina pero sin color.
Escasea en las licorerías
En algunas licorerías se constató la escasez de estos productos, usados normalmente para darle dulzor y color a los tragos o cocteles con alcohol y que ahora, el venezolano adoptó para su uso en el día a día.
“Hay un señor que vende café de forma ambulante y hace poco me compró dos cajas de jarabe de goma. Se vendió todo lo que tenía y ya se acabó la granadina. No sé cuándo me traen de nuevo” dijo Maira González, encargada de un local de expendio de licores en El Paraíso, donde la botella cuesta Bs. 3040.
Por su parte, Luis Mora, encargado de la licorería L’Cañé en Caracas, dijo que las ventas de éstos productos se han triplicado “las ventas aumentaron hasta el triple, sin embargo, desde hace tres meses no me traen jarabe de goma. El precio de la granadina subió a Bs. 3.500, la botella de 0.75 litros, por eso ha mermado un poco la venta desde que le colocaron nuevo costo”.
Alberto Álvarez, comentó endulzar las caraotas con granadina, en vista de que las prefiere dulces y sumando la escasez de azúcar, probó con el ingrediente “me acordé que había una botella en la casa y al comer le puse a las caraotas. Tenía un sabor extraño, pero me las comí”, dijo.
Stevia, dulce natural
María Reyes, trabajadora del mercado Municipal de Chacao, con 40 años en su puesto de hierbas, afirma que la venta de stevia ha aumentado y que le vende a sus clientes desde Bs. 50 en adelante “incrementó al menos el 20% de las ventas desde hace dos meses. A diferencia de la miel, que su precio subió una barbaridad. Un envase de menos de medio litro cuesta Bs. 3 mil, lo que yo hago es que lo divido en recipientes más pequeños y los vendo más económico. Así ayudo al cliente y vendo mi mercancía”, dijo.
Para preparar el dulce con stevia, Reyes recomienda hervir cuatro vasos pequeños de agua, una vez cumplido el proceso, colocarle una cucharada raza de la planta y dejar hirviendo por 3 segundos. Dejar enfriar y separar el agua de los pétalos, “con esa agua es que se endulza el café o lo que necesite. Los pueden volver a hervir al menos dos veces, seguir el mismo proceso y tiene el azúcar”, agregó.
Por otro lado, Marida Gómez, vendedora en una tienda de dulces para tortas, explicó que los clientes buscan las grageas o “pelotitas” de colores para decorar y con eso le dan el dulce necesario a sus bebidas “eso ahora lo buscan bastante, he sabido que lo usan para endulzar el café al menos. También buscan mucho el azúcar pulverizada. Anteriormente costaba Bs. 3500 y Bs. 4000 el kilo. Ahora viene a Bs. 7000 y la dejé de vender”, comentó.
Para los caraqueños, el costo del papelón es elevado para la poca cantidad. Una panela con peso menor a medio kilo, cuesta entre Bs. 1800 y Bs. 3000, mientras que una bolsa de un kilo de papelón rayado, llega a los Bs. 5000 en el mercado de Quinta Crespo y en los puestos de vendedores ambulantes. También se expenden los sobres del educlorante Splenda, sin embargo, el costo de 20 sobres es de Bs. 1100.
2016-08-05