Subir
VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024
Nacionales

Acción Democrática cumple 80 años dividida en dos toletes

por Avatar Theodoraskis Morales
Google News
Acción Democrática cumple 80 años dividida en dos toletes
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

@theodoraskis

Un día como hoy, pero hace 80 años se fundó el partido Acción Democrática (AD). Una organización política que se caracterizó por ser un bastión de rebeldía en los años más grises de Venezuela. La tolda comenzó como un partido de izquierda, que le dio batalla a los dictadores de aquel entonces.

En los actuales momentos Acción Democrática vive sus años más oscuros. Aunque aún siguen siendo protagonistas del andar democrático del país.

El 15 de junio de 2020 el Tribunal Supremo de Justicia designó una directiva ‘ad hoc’ presidida por Bernabé Gutiérrez. Gutiérrez es un integrante expulsado por acusaciones de corrupción. Tras estas acciones, la dirección nacional del partido decide cambiar el logo de color blanco al negro; para así diferenciar la directiva legítima e ilegítima, decisión utilizada décadas atrás.

Acción Democrática, sí o no

Gutiérrez es parte de la oposición que se hace llamar disidente. Junto a otros partidos minoritarios han mantenido un diálogo "ameno y permisivo" con el presidente de la República Nicolás Maduro. Además, participaron en las elecciones parlamentarias del pasado diciembre de 2020.

Por su parte, la facción que lidera el secretario general Henry Ramos Allup es miembro del G4. Un grupo anti-chavista que está conformado por las toldas Un nuevo tiempo, Primero Justicia, Voluntad Popular y AD.

Este grupo es más radical en cuanto a las exigencias que le hacen al Gobierno madurista.

Un poco de historia

Corría el 13 de septiembre de 1941 cuando un grupo de intelectuales integrados por Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Juan Oropeza, Juan Oropeza Riera, Leonardo Ruiz Pineda, Jesús Ángel Paz Galarraga, Virgilio Cayama, Domingo Figallo Amarista y Tirso Salaverria decidieron ser parte del juego democrático y crean la tolda blanca.

Ya había otros antecedentes antes de AD, pero está fue la que perduró en el tiempo. Cuentan los historiadores que el antecedente más lejano de Acción Democrática fue la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) constituida en Barranquilla, Colombia (1931), por Rómulo Betancourt y otros exiliados venezolanos.

El 1 de marzo de 1936, en un acto en Nuevo Circo, Caracas, la ARDI se convierte en el Movimiento de Organización Venezolana, dirigido por Mariano Picón Salas, Alberto Adriani, Rómulo Betancourt y Raúl Leoni.

Poco tiempo después, el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), dio paso al Partido Democrático Nacional (PDN).

En 1958, luego de la caída del general Marcos Pérez Jiménez, junto a Copei y URD firmaron el Pacto de Punto Fijo, una tregua que sirvió como parte de la gobernabilidad que en ese tiempo requería Venezuela.

En ese trajín, que duró hasta 1998, cuando el teniente coronel Hugo Chávez llega al poder, AD vio en la presidencia a Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez (dos veces), y Jaime Lusinchi.

Divisiones

Historiadores señalan que AD como el resto de partidos venezolanos ha sufrido diversas escisiones a lo largo de su historia, siendo las más importantes la encabezada por los sectores juveniles radicales de izquierda que fundan el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de ideología marxista, que sería una de las principales fuerzas políticas que se lanzaría a la lucha guerrillera contra el sistema de partidos instaurado en 1958.

Posteriormente, sufriría una importante mas no masiva escisión encabezada por Raúl Ramos Giménez, dirigente del llamado sector “ARS” del partido, que al no lograr fortalecer su posición con miras a las elecciones de 1963, decide separarse y armar la candidatura de su líder por separado con un partido denominado AD-Oposición que luego se transformaría en Partido Revolucionario de Integración Nacionalista (PRIN).

La más sensible de las divisiones se viviría al acercarse las elecciones del año 1968, cuando el sector dirigido por Luis Beltrán Prieto Figueroa a la sazón Secretario General de la agrupación y Jesús Ángel Paz Galarraga, se marchan al no lograr la nominación presidencial adeca. Es así como nace el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP, el ala socialista no marxista de AD), que si bien no logra el triunfo electoral, al dividir la votación socialdemócrata ocasiona que AD, el partido oficialista, perdiera el poder frente a Rafael Caldera y COPEI.

Más y más

Otros textos de historias acotan que para el año 1997 empieza un nuevo periodo de escisiones del partido blanco, como es el caso de Movimiento de Apertura y Participación Nacional fundado por Carlos Andrés Pérez con disidentes del ala más librecambrista de AD como plataforma electoral del expresidente con miras a las elecciones parlamentarias de noviembre de 1998.

Igualmente, en 1998, Claudio Fermín exalcalde de Caracas y excandidato presidencial al ser expulsado del partido, conforma la agrupación Renovación (después denominada Encuentro Nacional), con la que presentaría su candidatura a las elecciones presidenciales de diciembre de ese año, que el mismo se encargaría de retirar al no alcanzar logros importantes en las previas parlamentarias de noviembre.

En 2000 Antonio Ledezma, quien fue alcalde del Municipio Libertador de Caracas, creó otro grupo denominado Alianza Bravo Pueblo (ABP) también con disidentes. En este caso el ala más conservadora.

Visita nuestra sección de: Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas