lunes, marzo 1, 2021

Aclaratoria sobre supuesta sede de concesionario Ferrari en Las Mercedes

La polémica surgió tras la publicación de un tuit el 13 de enero de 2021. Tuiteros venezolanos comenzaron a difundir tres imágenes de lo que parece ser un nuevo concesionario de Ferrari en Caracas, una de las cuales muestra un espacio en construcción.

En días posteriores trascendió que la página oficial de Ferrari muestra a un distribuidor autorizado en Caracas: la compañía, Maranello Motorsport, con la dirección: Av. Jalisco con Cl. Baruta, en Las Mercedes. Múltiples medios de comunicación se hicieron eco de la información y las redes sociales se llenaron de dudas críticas sobre la supuesta instalación de un distribuidor de deportivos de lujo, en medio del contexto de crisis que sufre el país.

La investigación de Cazadores de Fake News 

Determinó que la compañía Maranello Motorsport no es nueva. Ha funcionado en Venezuela al menos desde el año 2001 y ha tenido al menos dos sedes diferentes hasta el año 2018.

Evidencias halladas mediante búsquedas en fuentes abiertas, demuestran que la compañía no se dedica solamente a venta de vehículos; sino también al mantenimiento de la flota Ferrari. Que se encuentra en el país. Igualmente, pudimos detectar la difusión de varias fotografías descontextualizadas. Que no guardan relación con una posible nueva sede de la empresa Maranello Motorsport, que funcionará en Caracas. Cuya ubicación exacta, hasta el momento, es desconocida.

El concesionario

Mediante la página Internet Archive Wayback Machine, pudimos constatar la existencia de varias versiones anteriores del sub-dominio de Maranello Motorsport (caracas.ferraridealers.com), vinculado a la página web oficial de Ferrari:

La página web fue salvada 48 veces desde el 22 de abril de 2013 y la última captura disponible fue tomada el 1° de diciembre de 2018. Durante todo este tiempo, el sitio web tuvo dos diseños diferentes. Pero una dirección única: “Av. San Juan Bosco, entre 5ta & 6ta Transversal, Caracas, Miranda, 1060”:

Un video disponible en YouTube en 2011 confirma el sitio de ubicación de la sede anterior en la Av. San Juan Bosco: entre la sede del Instituto Italiano de Cultura de Caracas y el Consulado de Brasil:

Video publicado en YouTube en 2011 que muestra el anterior concesionario de Maranello Motorport en la Av. San Juan Bosco de Altamira

Haciendo búsquedas en Instagram con el hashtag #FerrariVenezuela, hallamos una serie de publicaciones que dan detalles sobre el funcionamiento de Maranello Motorport, al menos cuando funcionaba en la sede anterior:

“Ciertamente Maranello Motorsport es el distribuidor/concesionario oficial para Ferrari en Venezuela, pero se podría decir que cumple su principal función como taller de esta marca, especializándose en Servicios de mantenimiento a esas bellas máquinas que tanto resaltan en el camino!”.

“Este taller es un factor incondicional para cualquier dueño de Ferrari aquí en Caracas, ya que sus carros tienen un diseño e ingeniería tan única, que lo correcto sería llevar el vehículo para que le hagan sus servicios al mismo sitio que lo trajo a la vida! Además, no hay otro sitio en Caracas donde haya más conocimiento de Ferrari que en Maranello Motorsport“.

“Se podría decir que Maranello Motorsport es el único taller oficial de Ferrari actual en Venezuela!”. 

“La marca ya lleva bastante tiempo aquí en Venezuela, han importando incontables modelos, y han formado parte de miles de eventos. Aunque no los veas todos los días, los Ferrari de Venezuela han estado acá por décadas, muchos escondidos en los garajes de sus dueños para preservar una pieza de la historia automovilística italiana!”.

“Aunque también tenemos que reconocer que no hay una cantidad importante de estos carros en el país por las condiciones terrestre que tenemos, los Ferrari son carros hechos para calles en muy buenas condiciones y en otros casos, específicamente para las pistas. Pero aún así su historia sigue presente en las calles de Caracas!”.

Publicación en Instagram sobre la antigua sede de Maranello Motorsport. Publicada el 31 de mayo de 2020.

Internet Machine Wayback Machine

No posee ninguna captura del sitio web tomada durante todo el año 2020. Según una fotografía publicada en Twitter el 17 de enero de 2021; por Diego Reina. El concesionario de la Av. San Juan Bosco parece abandonado:

También conseguimos evidencias de que una sede anterior a la de la Av. San Juan Bosco de Maranello Motorsport. Funcionó en el Centro Empresarial de la Torre Humboldt en la calle Caura de Prados del Este. Una tesis publicada en septiembre del año 2001. Menciona a Maranello Motorsport; como un concesionario de vehículos “Ferrari ; y Maserati” en Caracas.

Esto prueba que Maranello Motorsport ha funcionado en Venezuela durante al menos 20 años.

La nueva ubicación

En la página oficial de Maranello Motorport, se declara como nueva dirección la “Av. Jalisco con Cl. Baruta, Las Mercedes”. En el Foro Cazadores se discutió sobre la posibilidad de que la nueva sede de Maranello Motorsport sea la Torre Jalisco, ubicada en la intersección entre la Av. Jalisco y la Av. Orinoco, en Las Mercedes.

Una integrante del Foro Cazadores

Inspeccionó el sector el día 16 de enero de 2021. Observó que el local comercial ubicado en planta baja de la Torre Jalisco, se encuentra vacío:

Fotografías de la Torre Jalisco en Las Mercedes, tomadas el 16 de enero de 2021 por una integrante del Foro Cazadores.

También indicó que hay una cuadra al norte, en el Edificio Ávila (calle California. Antes de llegar al local “Café Olé”), existe un local sin nombre, con varios automóviles Porsche y una moto Harley Davidson. Pero no identificó ningún local en funcionamiento donde se identificara la sede de Maranello Motorsport.

Un artículo publicado por El Pitazo el 16 de enero de 2021. También señala que vecinos de Las Mercedes desconocen la ubicación de la nueva sede de Maranello Motorsport.

Las fotos

La denuncia original fue publicada por el profesor José Vicente Carrasquero; en Twitter. Una de ellas es la fotografía de un local en construcción:

Nuestra investigación 

No pudo determinar si la fotografía del local en construcción se corresponde con la nueva sede de Maranello Motorport. Ni si fue tomada desde la Torre Jalisco o en alguna nueva construcción en el sector.

Con respecto a las dos fotografías de los locales “terminados”, presumimos que no se trata de fotografías reales sino de renders (imágenes generadas por computadora) de un proyecto, debido a la iluminaciónenfoque uniforme de objetosperspectivassimetría ausencia de defectos en los detalles.

No pudimos determinar si las imágenes son una filtración del proyecto de la nueva sede de Maranello Motorsport o si han sido descontextualizadas. Consideramos el tuit de José Vicente Carrasquero como una denuncia.

Sin embargo, otro grupo de imágenes fueron difundidas como tomadas en la nueva sede del concesionario. Pero sí son imágenes descontextualizadas.

La más difundida

Es la fachada de la sede del concesionario Ferrari Santogal, de Madrid. Usando el motor de búsqueda inversa TinEye.com, hallamos la misma fotografía en un artículo publicado el 10 de julio de 2015 en el medio español El Confidencial:

Fachada de la sede de Ferrari Santogal, en Madrid. Fuente: El Confidencial

Comprobamos la ubicación de la sede Santogal en Madrid, usando Google Street View:

Geolocalización con Google Street View de la sede Ferrari Santogal, en Madrid, España.

Otra fotografía difundida en Twitter presenta una sala con varios vehículos y muestra, en primer plano, la parte trasera de un deportivo rojo y otro verde. Usando la búsqueda inversa de Google Imágenes, hallamos la misma fotografía publicada el 26 de mayo de 2019. Se trata del concesionario Joe Macari de Londres:

Publicación con fotografía engañosa. Fuente: Car and Driver.

Maranello Motorsport ha operado en Venezuela

Desde al menos hace 20 años. Ha funcionado en al menos dos sedes distintas y posiblemente se encuentre en período de transición para mudarse a una nueva sede, en el sector de Las Mercedes, Caracas.

Hasta el momento, no hay confirmación sobre la ubicación de la nueva sede de Maranello Motorsport en Caracas, ni si las fotos difundidas del local en construcción se corresponden con ella.

Algunas de las fotos difundidas desde el 13 de enero de 2021 sobre su supuesta nueva sede, son fotografías descontextualizadas. Otras, no pudieron ser verificadas por Cazadores de Fake News. Hasta este momento, son consideradas por el Foro Cazadores. Como una denuncia por confirmar.

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,940SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM