2001.com.ve | EFE
Dos activistas venezolanas que participan en la iniciativa "El Camino del Libertador" llegaron hoy a Medellín en una caminata que les llevará a varias ciudades colombianas para reclamar democracia y libertad en su país.
María José Pérez y Fabianna Mazzocca, dos jóvenes radicadas hace siete meses en Quito donde trabajan como profesoras de inglés, se inspiraron en "Los Caminantes" de Barquisimeto para emprender una "travesía increíble" que comenzó el domingo en Ecuador y terminará en Venezuela, con la intención de inspirar a sus compatriotas a "seguir en la lucha" contra el gobierno de Nicolás Maduro.
"Queríamos hacer algo significativo y elevar nuestra voz a nivel internacional sobre lo que está pasando en Venezuela", dijo a Efe Pérez, quien en el exterior ha liderado actividades como vigilias o recolección de medicamentos.
La caminata la iniciaron el domingo partiendo del parque La Carolina en Quito, pasando por Guayllabamba, El Quinche y Tulcán, para luego cruzar la frontera con Colombia y llegar así a Ipiales para continuar su recorrido por ciudades como Pasto, Cali, Bogotá y Medellín.
Según explicó Mazzocca a Efe, caminan alrededor de 30 kilómetros por día y hacen tramos en autobús para acelerar la travesía, que proyectan finalizar el 20 de julio en Caracas tras cumplir dos semanas desde el comienzo.
"Este recorrido cien por ciento a pie duraría dos meses", acotó Pérez, quien también se desempeña como coordinadora de la ONG "Mundo Sin Mordaza".
Las dos activistas, que llegaron a Medellín envueltas en la bandera de su país y acompañadas por venezolanos radicados en esta ciudad, indicaron que replican parte del recorrido de la "Campaña Admirable" que lideró Simón Bolívar para liberar parte de Venezuela, el lugar al que anhelan regresar.
"Sueño con una Venezuela segura y bonita a la que pueda volver y trabajar. Ya son muchos años de tortura", enunció Mazzocca.
Los compatriotas con los que se han encontrado en el camino se sienten, según Pérez, "muy honrados" con el esfuerzo físico y mental al que se han sometido para mostrar el compromiso con su país.
Con un "¡vamos Venezuela!" las alentaron espontáneos que se cruzaron en el recorrido por la avenida Las Palmas, por donde hicieron su ingreso a Medellín para después partir rumbo a Cúcuta, desde donde cruzarán a San Cristóbal, capital del estado Táchira, y llegar posteriormente a Barinas, sitio en el que se reunirán con al menos 200 jóvenes para caminar con Caracas como destino final.
En la capital venezolana aprovecharán el natalicio de Bolívar (24 de julio) para participar en movilizaciones y esperar el 30 de julio, cuando votarán para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
"Ese día será un punto de inflexión", dijo Pérez, y señaló que espera "unir voluntades" una vez pise su nación.
Antes de ese día decisivo, las dos venezolanas continuarán su travesía armadas únicamente de sus banderas y botellas de agua, mientras pasan por "distintas emociones" en los 2.500 kilómetros de un recorrido en el que las han llamado desde "locas" hasta mujeres con "valentía de acero".
2017-07-07