sábado, febrero 27, 2021

Adorar a Santa Bárbara cuesta un ojo de la cara

Adorar a Santa Bárbara en tiempo de crisis no es barato. Cada 4 de diciembre se conmemora el día de esta santa. Cuenta la leyenda que fue encerrada por el padre en un castillo para que no se casara, pues ella se quería convertir al cristianismo. Nació en Nicomedia, antigua Anatolia, hoy Turquía.

Murió decapitada por una espada. Al poco tiempo de su fallecimiento comenzaron a manifestarse milagros alrededor de su tumba, por lo que fue considerada mártir por la iglesia católica. Se le consideró La Venerada y considerada patrona de los mineros, artilleros, bomberos, y protectora ante la muerte repentina, la impenitencia y los rayos en caso de tormentas.

En Venezuela es costumbre reverenciar a esta venerable. Muchos son los rituales. El más común en prenderle velas o velones rojos, colocarle una copa de vino o sangría, ponerle flores (en especial rosas) y hacerle un tributo con distintas frutas (manzanas, cambures, mandarinas y patillas). Todo depende de la región en que celebren sus fiestas. Siempre en un altar con una estatuilla o un busto de ella.

Pedir con fe

“A Santa Bárbara yo le pido hasta marido”, comentó Ana Bastida, quien estaba comprando dos velones rojos, cada uno en dos dólares y medio. “Yo le pongo dos manzanitas y todas las frutas que el presupuesto me dé para adorarla. Flores nunca le faltan en el ‘altarcito’ donde la tengo”, dijo la señora.

Comenta Guillermo Contreras, dueño del local “La Esquina Mágica”, que es primera vez que ve que las ventas en la víspera de la celebración bajaron. “La crisis le pegó a todos. Siempre se vende algo, pero este año no será como los anteriores”.

“Tengo tabacos buenos y malos. Los de mejor calidad están en 10 dólares la caja, hay de ocho y de cinco. Los pelaos es el que más se vende. Esos están en 60 bolívares la unidad”.

Estatuillas y bustos

En el comercio «El Rincón de los Orichas», ubicado en el centro de Caracas, se pueden comprar las estatuillas y los bustos de esta Venerable. Hay de varios precios. Las de 30 centímetros vales cuatro dólares, la de 50 están en cinco verdes mientras que la de un metro de altura ronda los 40 dólares.

«Todos los días son de ella. No hay que esperar a que sea 4 de diciembre para prenderle una velita y ponerle sus fruticas», comentó Gladys Acuña, quien acababa de comprar una estatuilla para regalársela a su hija, que vive en los Valles del Tuy.

Dato

Los creyentes de la religión afrocubana celebran este día. Ellos le rinden honores a Changó, quien en la santería es dueño del baile, del tambor, de las fiestas, del rayo y los truenos. Es uno de los orichas más adorados en la Regla de Osha o religión lucumí

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,920SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM