AVN
El decreto 1.251 firmado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordena la adscripción de ocho entes descentralizados de desarrollo regional al Ministerio para la Planificación.
Estos son las corporaciones de Desarrollo de la Región Central (Corpocentro), de los Llanos (Corpollanos), de los Andes (Corpoandes), de Zulia (Corpozulia), Jacinto Lara (Corpolara), de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda) y del estado Amazonas (Corpoamazonas), además de la Fundación para el Desarrollo de la Región Occidental (Fudeco).
La decisión está publicada en la Gaceta Oficial número 40.498, de fecha 16 de septiembre de 2014, que circuló este miércoles.
Entre los considerandos de la medida está la necesidad de adoptar cambios para la optimización de las estructuras de los entes descentralizados funcionalmente, en aras de dar especificidad en la planificación territorial, bajo un criterio de racionalidad administrativa.
Además, precisa el decreto que el Ministerio para la Planificación es el órgano rector en la regulación, formulación y seguimiento de políticas, incluida la regional y territorial, por lo que la adscripción de los entes a ese despacho busca optimizar la funcionalidad de los entes.
El artículo 3 precisa que esta variación estará contenida en una futura reforma al decreto sobre la Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional.
El Ejecutivo desarrolla un proceso de transformación del Estado bajo la premisa de otorgarle más poder al pueblo.
2014-09-17