Yorki Reyes/ @yorkitti
Los vicerrectores académicos de la Universidad Simón Bolívar (USB) y Universidad Central de Venezuela (UCV), Enrique Planchart y Nicolás Bianco respectivamente, afirmaron este martes que las asignaciones de cupos universitarios través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) son un acto ilegal que confisca el Consejo Nacional Universitario.
Planchat y Bianco explicaron las razones en el programa radial de Cesar Miguel Rondón, transmitido por Circuito Éxitos FM, asegurando que la medida del gobierno de "democratizar el ingreso" es una razón "subjetiva" de medir los índices académicos en las casas de estudio.
En este sentido, el titular académico de la UCV indicó que el organismo que otorga estos ingresos por índice académico tenía la posibilidad según los acuerdos que se han establecidos en reuniones pasadas de un 30%, sin embargo, "Ellos no deciden, ni eliminan pruebas internas, ni cómo se ingresan", señaló.
Agregó que el hecho de publicar las listas genera un conflicto, porque "Ya los muchachos asignados según lo publicado creen que tienen el acceso sin medir los procesos que se hacen con regularidad". dijo.
Por otro lado, Bianco mencionó que el Consejo fue confiscado prácticamente con un lema de "democratización", que más bien parece, a su juicio "masificación fraudulenta" que se basan presuntamente en una denominada "acción social, que nadie entiende".
Continuó su intervención reiterando que es un problema que representa una disminución en la calidad y los egresos de los profesionales "Ya que ni sabemos cuál es el baremo que se está tomando para evaluar los índices académicos. No sabemos cómo se construye la admisión pareciera que es subjetiva", comentó.
Finalizó expresando que en varias oportunidades han denunciado el problema de la falta de insumos para dictar clases prácticas en los recintos estudiantiles, un ejemplo "Es la escuela de Química y Física que ya no pueden realizar sus prácticas".
2015-05-26