Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

AFP: La triste tonada de los músicos expatriados por la crisis en Venezuela

Miércoles, 20 de febrero de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | AFP

Su nuevo público apenas identifica sus canciones, y sabe todavía menos que llegó a grabar dos discos. A Víctor Roldán el “desastre” en Venezuela lo obligó a cambiar la luz de los escenarios por la de los semáforos en Cúcuta, Colombia.

Ya han pasado cuatro meses desde su llegada a esta ciudad fronteriza, a esta “tierra extraña” donde cree que hasta su música suena rara, y a Roldán todavía le cuesta asimilar los cambios.

Previo a un megaconcierto convocado para recaudar fondos para paliar la crisis en Venezuela, este hombre de 51 años, tez curtida, vaqueros y sombrero, suelta su estrofa más sentida: “Creo que lo de artista ya se me ha quitado”.

Durante casi tres décadas, Roldán combinó la carrera de policía con el canto de joropos (el género característico de los llanos de Colombia y Venezuela) en fiestas y escenarios en su estado natal de Trujillo.

Pero cuando la situación económica se volvió “insostenible”, este jubilado tuvo que dejar a su esposa y tres hijos, dos de ellos menores. Atrás también quedó el prestigio.

Conocido artísticamente en su país como El Recio del Llano, Roldán ahora tiene de telonera la luz roja de los semáforos.

En 30 segundos suelta tonadas nostálgicas al compás del cuatro, la guitarra de cuatro cuerdas que toca su compañero César Córdova. Versos del llano que, insiste, suenan extraños en esta ciudad acostumbrada a ritmos diferentes.

Con los atascos, su espectáculo se prolonga por instantesAsí pasen diez años, nunca me voy a acostumbrar (…) a que muchas veces a uno le bajen los vidrios, no le den nada, te vean con desprecio, sin saber el artista que eres”, dice a la AFP.

El lamento de artistas expatriados como Roldán o el trombonista Eduardo Pinto, quien dejó sin clases a 60 niños en la ciudad de Tinaquillo, apenas se escucha en estos días de agitación.

Entre los cientos de miles de migrantes, hay muchos talentos musicales que debieron cambiar de tarima. Ahora se les puede ver amenizando tráfico vehicular o tocando frente a almacenes.

2019-02-21

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online