Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

"Al pueblo no le gusta la permanencia de una tendencia política en el poder"

Miércoles, 27 de noviembre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | Nathanael Sánchez

Latinoamérica convulsiona por la crisis. En los últimos meses, algunos pueblos de esta región se han ido a las calles a manifestar el descontento social que muchas veces pasa de un acto pacífico al vandalismo. Sin embargo, el motivo de ambos casos es el mismo: una respuesta ante la mala gestión de sus gobernantes, las promesas incumplidas y la permanencia de un respectivo factor político en el poder de forma irregular.

Bolivia, Chile y Colombia son claros ejemplos de estallido social, mientras que Uruguay es una nación que se prepara para una nueva etapa política con la elección del candidato centroderechista Luis Lacalle Pou, ahora presidente de ese país.

El internacionalista Carlos Luna en entrevista para 2001 Online indica que al pueblo no le gusta la "permanencia y la perpetuación en el poder de una tendencia", sino la "alternabilidad y el pruralismo" que funcionan como características de una democracia. Para ello, cita el caso de Uruguay en el que gobernó el Frente Amplio por mucho tiempo, mientras que ahora se da paso al Partido Blanco.

Señala que los resultados emitidios por la Corta electoral uruguaya en la que resulta ganador el candidato centroderechista Lacalle Pou, platea la necesidad de un gobierno de altura y de concertación que estará marcado por la negociación política, con el objetivo de encontrar la estabilidad y gobernabilidad necesaria para gobernar al país, lo que significan nuevos retos para el electo, por lo que, a su juicio, el ahora mandatario estará bajo el control de sus contrincantes.

Destaca que Uruguay es un caso poco cómun dentro de la política latinoaméricana, puesto que es un país "profundamente progresista", orientado hacia las reformas sociales y a la visión de concertación y diálogo social.

"Uruguay es un caso poco tradicional dentro de la política latinoamericana porque es un país profundamente progresista, profundamente lanzado hacia las reformas sociales, hacia una visión de concertación, de diálogo social, de una agenda progresista de avanzada del siglo XXI", expresó.

Luna marcó la diferencia existente sobre lo que ocurre en la referida nación con respecto a los otros países de la región, en los que la expresión popular parte desde otra raíz, principalmente, por deudas sociales.

2019-11-28

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online