lunes, junio 21, 2021

Expertos alertan sobre el inicio a temprana edad al alcohol

María Isabel Rangel | [email protected]

El consumo de alcohol se vuelve más frecuente en los hogares de Venezuela con el paso de la cuarentena, desde jóvenes que comienzan a beber hasta adultos mayores, explican terapeutas especializados en el alcoholismo.

La psicóloga Carmen Silva, quien ejerce como terapeuta para personas con problemas de adicción, señaló que desde el comienzo de la pandemia sus pacientes han sido en su mayoría jóvenes.  

Silva indicó que “lastimosamente estamos en un país que normalizó el alcohol en los menores de edad. Es común conseguirte un niño entre 15 y 17 años totalmente borrachos. Es por eso que cinco años más tarde se vuelven alcohólicos”.

En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas en mujeres, la experta expresó que “hay un incremento de mujeres que beben más que antes. Aún siguen los estudios y no podemos determinar si es por el aislamiento o por otras razones, pero a diferencia del año pasado, al menos un 5% de mujeres beben más licor que antes”.

Compra de bebidas

En el contexto sobre la venta y compra de licor dada la situación económica, la especialistas puntualizó que no ha mermado “solo que ahora ingieren bebidas de baja calidad. Lo que puede presentar riesgos en el sistema de estas personas”.

La mujer comentó que “incluso hay grupos que fabrican sus propia bebida sin ningún permiso, lo cual es ilegal, sobre todo si no se sabe que ingredientes lleva el producto”.

Causas

“Las personas se refugian en la bebida como una manera de calmar la incertidumbre o de batallar el aburrimiento. Es un mecanismo contra la ansiedad”, explicó Gilberto Viloria, psicólogo y terapeuta.

“Beber alcohol a causa de factores negativos es algo común, y se vuelve una alternativa especialmente si te prohíben salir de casa y compartir en grupos, porque no todas las personas necesitan socializar para ingerir licor”, indicó Viloria.

El psicólogo añadió que “es por eso que al estar encerrados incitó a la población a beber más de lo normal, sin pensar en las consecuencias que puede traer a largo plazo”.

Igualmente comentó que “el alcohol es una sustancia que genera cambios en los sentimientos de las personas. Así que si alguien siente preocupación, se embriagará para omitir ese sentimiento”.

Asimismo expresó que “si unes la desesperación más el aburrimiento nunca tienes buenas opciones, por eso es importante hacer cualquier actividad sana que prevenga al cerebro de sentirse así y evitar el alcoholismo”.

Alcohólicos Anónimos

Este año es el aniversario 86 de la fundación mundial Alcohólicos Anónimos, que es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia sobre las adicciones al alcohol.

“El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida”, indicó uno de sus miembros, quien prefirió el anonimato. El hombre destacó que alrededor de Venezuela se encuentran más de 200 grupos para ayudar a las personas con estos problemas, en Caracas se han registrado mas de 50 grupos.

“Algunas reuniones son presenciales otras online. Para obtener información sobre si hay alguna agrupación cercana para pedir ayuda se debe llamar al número 0501- SOBRIOS (7627467), donde te brindaran los contactos necesarios”, añadió la fuente.

Datos sobre el alcoholismo

De acuerdo a cifras compartidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015, Venezuela era el tercer país latinoamericano que más ingería alcohol (8,9 litros per cápita).

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte