viernes, marzo 5, 2021

Alena Douhan: Sanciones multilaterales contra Venezuela violan los derechos internacionales

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos Humanos, Alena Douhan, presentó este viernes 12 de febrero sus conclusiones y observaciones sobre la visita que llevó a cabo en Venezuela.

En su alocución mostró su rechazo a las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos y otros países en contra de la nación suramericana con el objetivo de concretar un cambio político en la nación.

Douhan manifestó que sostuvo conversaciones con el mandatario Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y ministros de Relaciones Exteriores, Vivienda, Petróleo, Minas, Alimentación, Equidad de género, Ciencias, Tecnología, Transporte y Cultura. Además, con los presidentes de Pdvsa, BCV, Corte Suprema, Fiscal y Procurador General, miembros de la AN, defensor del pueblo y representantes de la oposición.

Mencionó que las sanciones unilaterales exacerbaron el declive de la economía venezolana y «socavaron la capacidad del Estado para implementar proyectos sociales».

Además, Douhan enfatizó que las sanciones multilaterales impuestas en contra de Venezuela violan los derechos internacionales; y suibrayó que la campaña de «máxima presión» para tratar de concretar un cambio de gobierno «violan el principio de igualdad soberana».

«Demuestro preocupación porque las sanciones selectivas unilaterales actuales violan las obligaciones que se desprenden de los instrumentos universales y regionales como son las garantías procesales y presunción de inocencia»; expresó.

Sanciones exacerban las calamidades económicas

La relatora especial de la ONU afirmó que las medidas impuestas por los gobiernos extranjeros exacerban las «calamidades económicas» que existían en el país desde el 2014, un año después de que Maduro asumiera como presidente de la nación.

«Veo con preocupación que la ausencia de recursos y la reticencia de socios, bancos y compañía de transportes extranjeras a comerciar con sus socios venezolanos ha llevado a la imposibilidad de adquirir recursos», alertó.

«Veo con preocupación que debido a la imposibilidad de contar con nueva maquinaria, repuesto y personal competente, el venezolano tiene menos acceso a electricidad y al agua», agregó.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,394FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,970SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM