jueves, enero 21, 2021

Alexander Guerrero: Puede venir la estabilización de la banca

Roberto Romanelli

El economista Alexander Guerrero cree que el gobierno “tenga en mente estatizar la banca”, por la via de hacer “insostenible” el negocio de la intermediación financiera , elevando el encaje legal, medida que “ le daría más poder al gobierno”, advierte.

El profesor de la Universidad Metropolitana descarta además que el gobierno pueda dar un giro a su política económica similar al modelo chino o de Vietnam, porque “hemos llegado a un punto terminal en el que hay que hacer grandes reformas”.

¿Cómo ve la economía arrancando el año con el alza del petro y del dólar dicom?
En realidad, no imponen ningún tipo de efecto en la economía ni el dicom ni el petro, El petro es una unidad de cuenta, no es un activo, pero es una especie de ficción que el gobierno utiliza para dar la idea a la gente de su mercado político de que es capaz de tener una moneda que le comunica con el mundo, pero es un moneda criptografiada. No existe.

Lo del dicom es una cosa muy curiosa porque es una especie de tasa de cambio para mercados muy pequeños, donde va gente que tiene dólares que requiere legitimar en una operación con el Banco Central (BCV) que no es transparente, porque no posee ningún tipo de pantalla como cualquier mecanismo de tasa de cambio en el mundo, donde se observa el detalle del precio a diario, minuto a minuto, es toda una pantomima. Al no tener pantalla, no hay conexión de diferentes mercados con el bolívar, además de que no es convertible, es una moneda prácticamente en desuso, allí lo que van son mercados muy realengos, muy marginales , son mercados pitufos. alli va gente que tiene dólares provenientes de actividades ilegales, porque no es transparente. Ya van como seis mecanismos de cambio con la idea de que flote con oferta y demanda, pero no hay diferencia ninguna, sigue la operación siendo oscura

¿La devaluación con el dicom afecta la inflación?
Eso es el retruque porque lo que realmente ocurre cuando el gobierno monetiza el déficit fiscal, financia su enorme déficit que está en 60% del PIB, como no tiene ingreso petrolero, sino un 40% de impuestos no petroleros y el resto es lo que presta el BCV cuando monetiza el déficit fiscal, allí se produce la devalución del bolívar.

Cuando sube la cantidad de bolivares en el mercado producto de la monetización para poder pagar el déficit del gobierno, sube el volumen de liquidez, sube la masa de bolívares y cae su precio frente al dólar y viene el impacto inflacionario en dos direcciones: hipernflación la crea el gobierno monetizando do el déficit y fiscal y como el dólar es más caro la gente va a alimentarse de dólar y el precio sube, es un mecanismo de retruque.

¿El gobierno promueve un cambio dual con el petro de dos valores ?
No, no lo está promoviendo, si lo hubiera hecho simplemente elimina el bolívar, lo que pasa es que el petro no existe, es una moneda de cuenta, no puede ir a cambio dual por un problema estructural, y es que el déficit fiscal es muy grave, es 60% del PIB, no lo puede eliminar porque si lo elimina no puede financiar el déficit, necesita tener más bolívares por los pocos dólares que tiene para financiar su gasto. Si dolariza y el dólar baja por algún motivo, se queda guindando el gobierno. El prefiere financiar su déficit fiscal con hiperinflación, que es el impuesto inflacionario, que le pone al bolívar para financiar el gasto sin que nadie lo suba, sino sale de una máquinita, de una computadora.

¿Por eso busca pechar impuestos en dólares con el nuevo decreto ?
Con el decreto ahora busca obligar a todo aquel que tenga negocio de importaciones y exportaciones que declare impuestos en Venezuela, pero hay muchos que declaran en Estado Unidos o Colombia, se van por la norma de la doble tributación y declaran donde quieren hacerlo. Mucha gente pedirá declarar afuera, esa medida salió precisamente para buscar la recaudación, porque la gente cambia esos dólares en bolívare y con eso paga los impuestos.

¿El aumento del encaje y el decreto de pechar en dólares va frenar el alza del dólar?
No, no le hace ni cosquilla, lo que va a producir la recuadación en dólares es que haya menos dólares, porque la gente está obligada a pagar impuestos y se queda con menos dólares, con ello mas bien baja la oferta de dólar y puede subir el paralelo.

Y el aumento del encaje tampoco, en absoluto, porque yo te puedo hacer un préstamo en bolívares en EEUU, tu hipotecas tu casa y yo te presto bolívares. Y no tuvimos necesidad de ir al banco, el dinero no se puede detener, se escurre, lo que ellos tienen en mente, creo es estatizar la banca.

¿Van a nacionalizar la banca?
La nacionalización de la banca puede venir por la via de una gran restricción a la liquidez para que no haya crédito, es decir hacer el negocio banquero inviable, poner a los bancos en condiciones de pérdida y la ley de bancos impide que un banco genere pérdidas y tus cheques no sean pagados. Obligando a que el circulante esté en reservas puedes, mediante el encaje legal y tasas de interés muy altas, poner a banco en una situación insostenible.

Eso le daría más poder al gobierno, pero no resuelve ningún problema, será una consecuencia -con intención o no- del encaje que no frenaría las transacciones en el mercado paralelo porque las mesas de dinero seguirían operando afuera. Es prácticamente incontrolable, no va a detener el negocio de compra- venta de dólares.

¿No hay una dolarizacion informal de la economia? La gente paga en distintas monedas productos locales y no locales, a precio de dólar, La compra-venta que hay en el mercado paralelo es un arbitraje, los cafetaleros de los andes tienen su propio dólar, el dólar café, cuando ellos venden café dólar a Colombia le ponen su precio, cuando los ganaderos del Zulia van a Colombia hacen lo mismo con la carne ellos aplican dólar carne, dólar lomito, dólar solomo, hay miles de dólares., la gente pone su precio.

E l gobierno puede decretar que el dólar pueda circular libremente, si hace eso, la gente no toca un bolívar más nunca, eso signifcia que el precio del dolar estaría en la calle y no en el BCV , lo fijaría el mercado. Pero no podrán ir a la dolarización hasta que no haya dos grandes reformas, la primera reforma monetaria que es con el bolívar, pueden pasar dos cosas o se dolariza o no se dolariza, pero la segunda gran refoma es la refoma fiscal porque todo el gran problema de hiperinflación y paralelo del dólares generado por el déficti fiscal.

Se necesitaria reformar fiscalmente la republica, de manera de que no requiera monetizar su déficit fiscal y crear dinero inorgánico por montones a cada minuto. Y una reforma fiscal es la cosa mas compleja que puede haber en el país porque la clase politica no lo desea porque en un sistema como este todo el mundo se nutre en el mundo político.

¿Puede el gobierno impedir que la gente envíe remesas?
Lo que pasa es que hay miles de mecanismos de transferencia, hay muchas formas para transferir dinero de paises a Venezuela sin necesidad de que pase por banco, puede venir en tarjeta de crédito, si tienes un chamo en EEUU que te manda 100 dólares, él compra una tarjeta de débito prepago, en la que puede depositar y tu pagas en dólares en comercios aquí con esa tarjeta. Hay negocios que tienen puntos de venta en dólares y servicio de compra en dólares . Pagan en dólares afuera con transferencia y despachan los productos locales en el país.

¿Ve posible desmontar el control de cambio?
Para eliminar el control de cambio debe resolver el problema fiscal, ellos han desmontado algunas regulaciones pero el control de cambio le da poder político a ellos.

¿Puede el gobierno tomar la via socialista de china o Vietnam?
No, porque llegó a un punto en que Venezuela no tiene vuelta, buscar un camino intermedio entre capitalismo o socialismo como hace China no es posible porque hemos llegado a un punto terminal en el que hay que hacer grandes reformas, hay una enorme deuda que hay que pagarla. Y no puedes tener préstamos o tener inversiones sino ordenas el país. Para ordenar el país tiene que haber un régimen democrático, un Estado de Derecho, derechos de propiedad, todas esas cosas son ya soluciones que te llegan con algo que no tenemos, capitalismo, como hicieron los países de Europa después de la guerra. Nosotros pasamos la posibilidad de que eso se pudiese hacerse cuando Chávez empezó a gobernar, pero lo que hizo fue estatizar, sacó a Pdvsa de la SEC ( Comisión de Bolsa y Valores de EEUU), impuso el control de cambio, las expropiaciones.

Además hay un problema serio que es el narcotráfico, eso está por encima de cualquier otra cosa y eso está ya en la opinión internacional, el problema mayor es el narcotráfico y el segundo la migración, cada dia se van 4.000 personas , estamos muy mal. A estas alturas, el presidente Nicolás Maduro lo que puede hacer es renunciar.

2019-01-12

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,308FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,730SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM