redacción 2001 | [email protected]
El presidente Nicolás Maduro recibió un espaldarazo e sus aliados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), durante la XV Cumbre realizada en Caracas, en la que aseguró que uno de sus objetivos es adoptar “decisiones para retomar la dinámica y actividades” entre los países que conforman el grupo.
“Tomaremos acciones ante pretensión de discriminar a Venezuela de Cumbre de las Américas”, afirmó.
La canciller de Perú, Cayetana Aljovín, reiteró ayer, que la invitación a Maduro, para asistir a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, en abril próximo, fue retirada por impedir la realización de elecciones democráticas en Venezuela.
El presidente de Cuba, Raúl Castro dijo que “rechazamos la exclusión del presidente Nicolás Maduro de la octava Cumbre de las Américas, estas acciones son injerencistas”, aseguró.
Agregó que “pretenden señalar al presidente Nicolas Maduro como un supuesto dictador, cuando en Venezuela se han realizado más 20 elecciones; sin embargo ignoran las verdaderas dictaduras disfrazadas de democracias que existen en la región”.
“No reconocemos a la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA) la autoridad moral alguna para dar lecciones de democracia, gobernabilidad o constitucionalidad”, ya que según su juicio, “se violan los postulados de la proclama de América latina como zona de paz”.
De su lado, el presidente de Bolivia, Evo Morales dijo al llegar al país, en relación a la Cumbre de las Américas: “Vamos a organizar una Cumbre alterna, con Movimientos Sociales, porque de ahí nacimos como presidentes antiimperialistas, queremos que participen los ex presidentes Mujica y Cristina”.
“Latinoamérica ya no es el patio trasero de EEUU. Esta cumbre del ALBA es preparatoria para decirle a Trump, quien causa inseguridad en el mundo”, añadió.
Paz o guarimba
En un discurso llevado a cabo desde el Palacio de Miraflores el mandatario hizo un llamado “a la paz, el derecho al futuro” y para “prepararnos” con miras a los comnicios del 20 de mayo próximo.
“En estas elecciones estamos definiendo entre los que llevan la paz o la guarimba. Entre aquellos que luchan por la democracia y el golpismo”, dijo.
Sucre y Petro
Durante el evento, Maduro anunció que “hemos propuesto retomar con fuerza el Sucre y respaldar la criptomoneda en petróleo, el Petro”.
”Venezuela la día de hoy está cumpliendo el protocolo de preventa (…) A esta altura tenemos 186.306 ofertas en la intención de compra del Petro certificadas”, destacó.
Resaltó que “estas ofertas e 41% es en dólares, el 6,5% en euros el 17,9% en etherum, el 34% en bitcoin y el 0,3% en yuanes, entró y Venezuela pone en la mesa de trabajo la propuesta del Petro para elevar el intercambio comercial”.
Según indicó, los países del Alba, se proponen retomar la “dinámica integradora” en la región.
Al evento asistieron los mandatarios de Bolivia, Nicaragua y Cuba, y representantes de los otros 12 países.
Chávez vive
Durante la jornada, Maduro y los jefes de gobierno y representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALba-TCP) se sumaron a la concentración oficialista que se desarrolló en el Palacio de Miraflores, en conmemoraciónb delo quinto aniversario de la muerte del expresidente Hugo Chávez.
Maduro aseguró que “ellos quisieron salir a saludar a todos (…) a cinco años de la partida del comandante Chávez”.
De igual manera hizo un llamado a las personas a que vayan a votar en las próximas elecciones presidenciales “para la paz, el derecho al futuro y para prepararnos”.
“Hoy con más seguridad decimos a los cuatro vientos, que el pueblo venezolano hoy por hoy y es más chavista que nunca”, expresó.
“En esos cinco años, signados por maniobras contra el país, el pueblo de Chávez está “victorioso y listo para seguir avanzado”, agregó.
2018-03-05