Aira Maya
Es una cara que evoca al liderazgo adeco que tanto satanizó el Presidente Hugo Chávez, y que denota la experiencia de haberse formado en las lides políticas de la IV República. Henry Ramos Allup, candidato de la Unidad por el circuito 3 de Caracas, indicó que la calle habla diariamente y que los números no mienten: “El país quiere cambio y votará por ello”.
Con un estilo característico y la manera llana de decir las cosas Allup, sin tapujos, aseguró que Maduro “es un tipo bonachón” a quien le dejaron “el autobús chocado”, en alusión a la situación país. Asimismo destacó que la campaña electoral se ha desarrollado frente a un adversario que ha apelado “a la confusión y a la intimidación” como mecanismo para coartar la decisión final del elector.
Ante los hechos suscitados en Guárico, en el que falleció el secretario regional de AD Luis Manuel Díaz, Henry Ramos enfatizó que “es atrevido que digan que la oposición mata a la propia oposición; eso no se lo cree ni Diosdado, quien es un embustero compulsivo. Ahora resulta que Pizarro se tiroteo él mismo, que Richard Blanco armó a los colectivos de Caricuao para que lo tirotearan y Acción Democrática contrató un matón para que le disparara al compañero Díaz”, por lo que indicó que no le teme a las denuncias que interpondrán en su contra en la Fiscalía por difamación.
¿Qué harán en el resto de campaña en cuanto a las actividades de calle, en vista a lo que ustedes mismos han denunciado en torno a las agresiones?
El hecho de que nos amenacen y nos intimiden no significa que vamos a abandonar la campaña por miedo. A pesar de estas amenazas no abandonaremos la calle. Una jefatura que echa a correr por miedo es abandonada por su propia tropa. Lo que sí haremos es tomar medidas. En todos los actos se nos aparecen los colectivos, los motociclistas exhibiendo sus armas para intimidar y eso no ha mermado nuestra capacidad operativa en la campaña, por supuesto que tenemos que tomar previsiones. Por ejemplo: la noche del miércoles pasado, la misma noche que fue asesinado y tiroteado Luis Manuel Díaz, en Altagracia, tenía un evento en un recinto cerrado en San Agustín y recibí informaciones fiables de que el evento seria tiroteado, por lo que consideramos suspenderlo, y a la hora y media después se produjeron los hechos en Guárico. Ahora vamos a optar por hacer eventos en espacios abiertos donde sea más fácil la identificación de cualquier agresor, donde sea más fácil repeler las agresiones.
¿Estas agresiones se han contabilizado y se han informado a la Unasur?
Desde que llegó Unasur se lo dijimos. No transmitan nada de lo que nosotros digamos, transmitan simplemente lo que ustedes puedan observar y percibir de manera directa. Les dijimos que prendieran la televisión del Estado para que se dieran cuenta de cómo violan la normativa electoral, de lo cual, dicho sea de paso, el Consejo Nacional Electoral no ha hecho nada. Que vean al propio Presidente con los ministros y gobernadores agrediendo a la oposición y agrediendo a los candidatos.
En vista de estos últimos acontecimientos, ¿cómo la oposición se preparara para el 6D?
Decir que la situación de peligro es en todos lados no es verdad pero sí hay zonas inventariadas cuyo comportamiento ha sido de violencia y en los que se han visto colectivos merodeando los centros electorales y amenazando a los testigos para que abandonen las mesas. Le hemos dicho, por ejemplo, al CNE que el centro electoral que funciona en la parroquia 23 de enero, en La Piedrita es peligroso. Santana, el jefe de La Piedrita, ha dicho que no aceptará a testigos de la oposición. Por eso hemos pedido que se traslade este centro hacia un centro educativo que está cerca y que no afectaría la afluencia de electores; sin embargo, no hemos tenido respuesta.
¿Cuáles serán las directrices que ustedes darán a sus representantes en estos centros que presentan inconvenientes?
Lo de siempre, mayor vigilancia y presencia de nuestros testigos.
Nosotros no pretendemos competir en materia de violencia. No somos militares ni colectivos, somos simples voluntarios de a pie. Las redes sociales son un componente importante y ayudan a divulgar lo que pueda suceder, y nosotros tenemos un buen sistema de comunicaciones. La noche de los hechos de Guárico, a través de las redes se pudo informar al país de lo que sucedido, logramos compensar la falta de los medios de comunicación.
A una semana de los comicios, ¿cuáles son los estudios de opinión que maneja AD en cuanto al nivel de participación y de curules que podrían ganar?
El porcentaje de abstención será bajo, estamos convencidos que la concurrencia a las urnas será similar a una votación presidencial.
Estimamos que alrededor del 80% o más, ojalá fuera del 100%, será la participación del elector. En cuanto al número de diputados no te puedo decir con exactitud pero nuestra aspiración es todo. Vamos a ganar con ventaja cómoda, holgada. Tendremos la mayoría, estoy seguro. Y lo digo con base en las encuestas de todas las empresas.
Todas concuerdan en lo mismo, independientemente de las técnicas o metodologías, todas arrojan los mismos resultados. Esta conclusión no viene solamente de las encuestas sino de lo que vemos en la calle. En mi circuito hay sectores populares y lo que tú percibes es que la gente quiere un cambio. Los niveles de aceptación no te diré que son de 100%, pero sí mayoría; está dispuesta a que el país cambie. Luego de las elecciones parlamentarias vendrá un debate político interno, una medición de fuerzas entre ellos (el oficialismo) y, a la larga, un resquebrajamiento.
¿Piensa que el voto castigo jugará un papel importante en esta elección?
Absolutamente. Cuando el pueblo se siente representado y que sus gobernantes lo han hecho bien lo ratifican, y cuando no, lo castigan.
En su sano juicio, salvo la cúpula civil y militar que está disfrutando del actual régimen, no creo que algún venezolano tenga una razón válida para votar por este gobierno. Los actos del Gobierno están reducidos a eventos en ambientes controlados para garantizar que no haya incidentes, porque incluso así la gente les presenta sus quejas sobre la inflación, el desabastecimiento, la escasez y la inseguridad.
Partiendo del escenario que usted resulte electo y que la Unidad obtenga mayoría, ya se ha dejado correr la posibilidad de que sea el próximo presidente de la Asamblea Nacional, ¿qué opina de esto?
Sí, se ha dicho y bastante, lo cual a mí me da mucha satisfacción pero eso no se ha decidido. Una vez que tengamos listos cuántos diputados fueron electos se trazarán las estrategias y entre todos escogemos a la directiva. Ahora si yo fuera electo como presidente de la AN yo sé cómo se hace.
Siendo mayoría en el Parlamento, ¿respetarían los espacios políticos de los chavistas?
Nosotros no queremos ganar para hacer lo mismo que hacen ellos. La Asamblea Nacional ejercerá sus poderes constitucionales esto no será un contrapoder, no será una trinchera para mandarle cañonazos y tiros al Gobierno, lo que sí ejerceremos será nuestro poder constitucional.
A nadie se le va a caer a palos, se respetarán los derechos de palabras.
¿Cómo vislumbra el transcurrir del día de la elección?
El domingo 6 de diciembre será largo y difícil, pero estamos seguros que ganaremos la mayoría. Le hemos pedido al CNE a que sepamos, y técnicamente es posible, en la medida que se vayan produciendo los resultados se vayan anunciando.
2015-11-29