Dayimar Ayala Altuve/[email protected]
El fallecido presidente Hugo Chávez fue quien puso a Aloha Núñez al frente del Ministerio de Pueblos Indígenas en el 2012. Ha sobrevivido a los diversos cambios ministeriales, incluso el que hizo el presidente Nicolás Maduro cuando asumió su gestión.
En sencilla, de hablar acelerado y reveló en una conversación con el Diario 2001 la lucha que lleva para que los pueblos indígenas tengan mejores condiciones, aún cuando en muchos casos hay resistencia a los cambios.
¿Cuál es la situación luego de la protesta de los pemones el pasado lunes pidiendo la eliminación de la minería ilegal? ¿A qué acuerdos llegaron?
Desde el lunes hubo una toma pacífica del aeropuerto de Canaima, el pueblo indígena Pemón y las comunidades cercanas hicieron un llamado al Gobierno Bolivariano para que atienda la situación de la minería ilegal en Canaima, específicamente en el rio Carrao. El gobierno llevó el planteamiento que la minería ilegal no solo debería erradicarse de Canaima, sino en todo el Parque Nacional. Lamentablemente hemos visto como en la cuenca del Caroní también hay minería. En muchos casos son los indígenas pemones los que llevan la minería, es importante destacarlo aun cuando gran parte no está de acuerdo y por eso hicieron la protesta.
El punto de la minería ilegal hay que estar encima de ellos, hay que estar permanentemente vigilando. El pueblo Pemón denunciaba que había otros puntos, por eso pedían a la Fuerza Armada a combatir estos nuevos puntos. Inmediatamente, el Ministro de la Defensa estaba desde el martes dando órdenes y verificando.
Fuimos muy contundentes cuando planteamos que las medidas se iban a tomar con todos, sea indígena o no sea indígena; allí ellos quedaron claros con eso y es importante porque si tomamos a algún indígena entonces van a querer decir que es parte de sus usos y costumbres y no es así. Cuando hay uso de motobombas no es uso y costumbre.
Mencionaba que el ministro de la Defensa estuvo allí desde el martes, pero horas antes el ministro había dicho que en Canaima no hay minería ilegal. Parece una contradicción. ¿Hay o no hay minería ilegal?
Cuando él (Vladimir Padrino López) dice que no hay minería ilegal se refería al Carrao, al río Carrao. Además dijo cuando hicimos la operación nosotros dejamos el río Carrao sin minería.
¿Quiénes serian los responsables? ¿Quiénes estarían detrás de ese negocio?
Es una situación bien compleja. No podemos decir que son solamente los indígenas o los no indígenas, o los criollos como decimos nosotros, también de pronto esté involucrado algún funcionario. Todo eso se esta evaluando. Nuestro ministro de la Defensa está haciendo una revisión al respecto y estoy segura se harán cambios pertinentes allí. La cantidad de recursos que se maneja es increíble.
¿Hay un estimado?
De eso no tengo los datos, es bien complejo. En una asamblea una persona me dijo, francamente, yo no necesito del Estado, ahí tú ves el tipo de ganancias que se manejan en eso. Es bien triste y bien preocupante.
Desde sus competencias ¿cuáles cree que sean las acciones específicas que se tienen que tomar?
Una es definitivamente apoyando al pueblo indígena en buscar las alternativa
¿Tienen evaluación del impacto ambiental y por qué la insistencia de los pemones en ejercer la minería? Qué otras opciones económicas tienen?
Decir que no tiene opciones es falso. Por decir, en Canaima que es una belleza donde van turistas de todo el mundo no tienes por qué irte a la minería ilegal. Con las propinas que dan en dólares pueden ganar hasta más que nosotros. Allí en ese punto no hay necesidad, no se requiere, eso da un mensaje. Por supuesto que hay alternativas
Allí llegaron otras personas a ganar dinero fácil, a manos llenas; la economia allá es otra. Por ejemplo para comprar dices: cuesta tantos gramos de oro. Nuestro empeño es atacar y erradicar la minería totalmente.
Aparte de lo de Canaima, hay una situación delicada en Monagas de indígenas viviendo en plazas…
Lea más de esta entevista en su Diario 2001
2015-06-07