Redacción 2001.com.ve|
"Agentes de la derecha insisten en promover un plan injerencista contra la soberanía y legitimidad democrática en Venezuela", denunció este martes el embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americano (OEA), Bernardo Álvarez.
En un contacto con Venezolana de Televisión desde República Dominicana, donde se realizará la 46º Asamblea General de la OEA, el embajador reveló que aunque la sesión fue convocada para debatir sobre el desarrollo sustentable ha circulado un documento impulsado desde Estados Unidos que intenta retomar el plan intervencionista fracasado del secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El embajador calificó esta pretensión como inaceptable que, según reveló, ha generado un rechazo unánime de todos los países del Caribe.
"Se trata de una cuestión donde prácticamente se plantea la intervención política e internacional de Venezuela. Es como un informe de Almagro pero multiplicado por dos y los americanos han dicho que quieren explorar a ver qué posición tienen los gobiernos, pero realmente es un abuso, en la mitad de una asamblea general que está tratando el tema del desarrollo sostenible, tratar de meter un atajo para ver cómo meten una resolución intervencionista", aseveró.
Álvarez añadió que toda esta acción se gesta desde hace un año como parte de una campaña política y mediática contra Venezuela, en la que uno de los factores fundamentales es Almagro, con un objetivo claro y único: la intervención política y extranjera en el país.
Recordó que la Asamblea Nacional (AN), desde enero pasado, cuando asumió la nueva directiva en su primera intervención, increpó que en seis meses sacarían del poder al presidente de la República, Nicolás Maduro, lo cual, recalcó, no es la mejor muestra de colaboración por parte del Poder Legislativo para solventar la coyuntura que vive Venezuela provocada por una guerra no convencional perpetrada por factores de oposición.
Indicó que la directiva parlamentaria aprueba un conjunto de leyes que saben que son inconstitucionales, a manera de provocación.
Además, el diplomático rechazó la intención de solicitar apoyo internacional para prestar una "ayuda humanitaria" a Venezuela, al asegurar que ésta tiene en el trasfondo un deseo de intervenir el país, como se aplicó en países del Medio Oriente, recordó.
Álvarez comentó que en la inauguración de la cumbre de la OEA, este lunes, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, reiteró su total respaldo a los esfuerzos de diálogos en Venezuela dentro del contexto de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), y además pidió a la OEA ofrecer disculpas públicamente por su participación en la intervención militar norteamericana que avalaron en los años 60 en su país, lo cual sería pertinente, consideró Álvarez, en este momento cuando "hay sectores de esta organización que quieren volver a intervenir en un país bajo los nuevos a golpes suaves o golpes parlamentarios". Información AVN.
2016-06-14