lunes, enero 25, 2021

Américo de Grazia: «Hezbolá explota una mina de oro en Bolívar»

2001.com.ve 

En una entrevista ofrecida al Diario Las Américas el pasado 12 de enero, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Américo de Grazia, aseguró que el Hezbolá mantiene el control de una mina de oro en el estado Bolívar.

Según lo reseñado por el portal, el grupo «explota la zona para sus operaciones terrorista, para prestar un servicio al régimen en recaudación, y al servicio de empresas transnacionales».

Diario Las Américas

Las palabras del diputado venezolano Américo de Grazia suenan seguras, contundentes con cada afirmación. Representando al minero estado Bolívar, al sureste de su país, le ha tocado desde su curul en la Asamblea Nacional una misión compleja y peligrosa contra el régimen de Nicolás Maduro: denunciar la estafa –como la define— del Arco Minero del Orinoco, un proyecto del gobernante para la explotación de oro, diamante, coltán, y cuantos minerales broten de las ricas tierras de Venezuela.

El resultado hasta ahora: contaminación, asesinatos, una diáspora indígena y la alianza entre el crimen organizado y funcionarios de Gobierno, alude el parlamentario.

De Grazia se expresa sin disimulos: “El Arco Minero como tal, es una estafa para Venezuela”. Desgrana sus razones: “Todo esto es un mito del Gobierno para ver cómo, de alguna manera, satisface, corrompe o pervierte a algunos de los negociadores rusos, turcos o chinos, para conseguir efectivo”. Y advierte: “No solo la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) está en el negocio del oro, también llegó el grupo terrorista Hezbolá que controla sus propias minas”.

“Hezbolá explota [la zona] para sus operaciones terroristas, para prestar un servicio al régimen en recaudación, y al servicio de empresas transnacionales”, expone De Grazia en esta entrevista, vía telefónica, sobre la milicia libanesa Hezbolá, una organización terrorista, cuya relación con el chavismo le ha costado sanciones a Venezuela por parte de Estados Unidos.

Maduro afirmó en diciembre pasado que la minería ilegal en el estado Bolívar había causado un daño “terrible” al parque nacional Canaima y que detrás de esta se encontraban los opositores Andrés Velásquez y De Grazia, una acusación que el parlamentario ve sin fundamentos al ser él quien ha denunciado las masacres y asesinatos de indígenas por parte de mafias y agentes del Estado.

Según el régimen, usted tiene minas de oro, de diamantes y es responsable de todos los conflictos de minería en el país…

Nunca he tenido minas, ni deseo tenerlas. Eso no está dentro de mi meta. Estoy vinculado a esa realidad porque está en el circuito por el cual fui elegido diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar (sureste). Es mi realidad porque en el patio de mi casa hay minas, en el patio de mi casa matan gente, y me refiero al patio cuando hablo de Ciudad Guayana para que se entienda la metáfora. En esta zona del país se hablaba de la Venezuela post petrolera y alterna a la era del hidrocarburo. Ahora las empresas productivas y rentables desaparecieron con este Gobierno. La minería es una forma excepcional de economía, no la puedes eliminar, pero tampoco todo puede girar en torno a ella. Su efecto es devastador en cualquier lugar. Si contribuyes a acabar con el pulmón del mundo, que es el Amazonas, ya no hay nada que hacer. Están afectando a las etnias indígenas, que por esta barbarie optaron por desplazarse y ahora sufren.

Para leer la entrevista completa, clic aquí

 

2019-01-17

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,315FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,750SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM