jueves, junio 17, 2021

Amor criollo se asoma medio «light»

María Isabel Rangel | [email protected]

Con el pasar de los años las relaciones amorosas cambian y se adaptan a la actualidad, precisamente a la pandemia y en el caso de Venezuela, a la situación país. Las nuevas generaciones tienen sus propios patrones en cuanto a los noviazgos. 

Jonathan Albarrán, de 24 años, explicó que “ya los jóvenes no usamos el “¿quieres ser mi novia?”, simplemente empiezan a salir y de acuerdo a cómo va la química deciden si son pareja o no, últimamente las relaciones no requieren tanto compromiso o etiquetas”.

Asimismo comentó que “últimamente casarse no es una meta para la mayoría así como lo era hace años, desde adolescente hasta adultos, muy pocos desean eso en sus relaciones”.

Sofía Parra confesó que la situación venezolana afecta a las parejas porque no hay “como salir”. “En el país las citas como invitar al cine, al parque, a una cena, etc. ya no suceden casi, porque para eso hace falta mucho dinero que no todos tienen”.

Parra señaló que “es igual para las parejas formales, no piensan en el matrimonio porque no tienen como independizarse”.

Relaciones en pandemia

Valery Rendón comentó que “las parejas se volvieron remotas como los trabajos y las clases”, añadió que “quienes tenemos parejas en diferentes partes de la ciudad o incluso en otros estados, vivimos de videollamadas”.

Fernando Huertas de 30 años acotó que “la pandemia vuelve las relaciones aburridas”, por esa razón indicó “el venezolano busca la manera de acoplarse a su situación, por lo cual si no puedes ir al cine, usas Netflix. Si quieres ir para la playa, te llevas una carpa y no pagas toldo, entre otras cosas, pero ahora no puedes hacer nada de eso porque o no tienes luz o las playas están cerradas”.

Rechazo al compromiso y al amor

La terapeuta de relaciones, Claudia Gayoso señaló que los antecedentes familiares de relaciones amorosas cohíben a los jóvenes de comprometerse en sus noviazgos.

Gayoso explicó “la mayoría crece escuchando las historias amorosas de sus allegados y deciden que no quieren nada de eso. Con esto me refiero a amas de casa, infidelidades, maltrato físico, padres irresponsables”.

“Se escudan con el ‘no me pasara a mi’ y se cierran a la idea de matrimonios, cónyuges, etc. por lo cual prefieren relaciones casuales sin formalidad y sin muchas expectativas para el futuro”, explicó la profesional.  

La mujer destacó que en el caso de las mujeres el ser madre ya no es un sueño. “Una joven de 20 años prefiere estudiar, viajar y aventurarse antes de buscar con quien puede empezar una familia. Ya sea por decisión propia o porque escuchan comentarios de sus madres en los que señalan indirectamente que no disfrutaron de su libertad por la maternidad”.

Gayoso anotó que “las nuevas generaciones no se rigen por lo tradicional y buscan sus propias reglas. Son más más autónomos para disfrutar de su individualidad y no les gusta seguir parámetros”.

Datos

30 % De las mujeres ‘millennials’ (1981-1996) estarán solteras a los 40 años a diferencia de las mujeres de la Generación X (1965-1981) que para esa edad estaban casadas. Según el Urban Institute, institución de investigaciones mundiales.

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,720SuscriptoresSuscribirte