La Asamblea Nacional agradeció, durante la sesión extraordinaria de este martes 18 de agosto, el apoyo que manifestaron los 32 países que rechazaron conjuntamente las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre.
La "Declaración Conjunta de Apoyo a la Transición Democrática en Venezuela" reitera que la comunidad internacional apoya la voluntad de la AN y los partidos políticos de la oposición de realizar elecciones siempre y cuando se respeten las garantías que promovió el Parlamento.
Marialbert Barrios, vicepresidenta de la Comisión Permante de Política Exterior de la Asamblea Nacional, enalteció el "llamado reiterativo de los países demócratas del mundo a un compromiso que apoye un proceso de transición inclusivo para Venezuela".
“Los venezolanos exigen comicios confiables donde podamos ejercer el voto libre, sin coacción, sin chantaje, ni espionaje, ni "manu militari"; protegiendo así la integridad del voto y del elector”, exigió la diputada Liz María Márquez.
Durante la sesión, los representantes del Parlamento también condenaron el "cierre ilegal de fronteras decretado por Maduro hace cinco años para implantar grupos criminales trasnacionales", que se decretó el 19 de agosto de 2015.
En el documento se señala que durante estos años "se deportó forzosamente y persiguió a más de 22.000 colombianos, además de la violación de las garantías constitucionales y los tratados internacionales".
De la misma forma, los diputados rechazaron la "pérdida de la soberanía nacional en los territorios fronterizos", donde presumen que los sectores limítrofes con Colombia están controlados por las Fuerzas Armadas y otros grupos paramilitares que se encargan de controlar el terrorismo y la corrupción del sector.
“Ha incrementado el control de los carteles de la droga como el Sinaloa, en la frontera del Zulia para el narcotráfico. Nuestro territorio dejó de ser libre de siembra de cultivos ilícitos para hacer hoy parte de los informes de la ONU en crecimiento de sembradíos ilícitos”, señaló la presidenta de la Subcomisión de Asuntos Fronterizos, Gaby Arellano.