2001.com.ve
La Asamblea Nacional (AN) en la sesión ordinaria de este martes 7 de noviembre, fue aprobado por unanimidad los siguientes debates: acuerdo de rechazo frente al levantamiento de la inmunidad parlamentaria al diputado Freddy Guevara; acuerdo sobre la inflación y su incidencia social en la familia venezolana; y, el acuerdo sobre la reestructuración de la deuda externa y sus implicaciones en la economía nacional.
– Inconstitucional levantamiento de la inmunidad parlamentaria al diputado Freddy Guevara
El presidente de la AN, Julio Borges, aseveró que Guevara, sigue "siendo" el vicepresidente del Parlamento, a su vez, comentó que, "enfrentamos" un "ataque" contra el diputado, se dirigió al público diciendo "que el mundo sepa que aquí seguimos luchando". Borges, acotó que, en estos momentos "tenemos que sacar lo mejor de nosotros y demostrar de qué lado está el pueblo".
La diputada Delsa Solorzano, expresó que "ver vacía la silla que ocupa nuestro vicepresidente es una amenaza que se cierne sobre todo este cuerpo legislativo", asegurando que "pase lo que pase" la "legítima AN, no se rinde.
A su vez, Solorzano, destacó que La Unión Interparlamentaria Mundial (UIM) solo reconoce a la AN como "órgano legítimo", esto con respecto al comunicado que la UIM donde dice que "la AN es la única instancia facultada para emitir decisión de esa naturaleza".
La diputada, manifestó que, no se trata solo de los derechos de Freddy Guevara, sino de los derechos de los ciudadanos de Miranda que votaron por él. Asimismo, recordó el caso de Gilber Caro, quien informó tiene 300 días secuestrado por el Gobierno.
Juan Guaidó, diputado de la AN por la Unidad de Vargas, indicó que "estamos en un momento tristemente histórico", consideró, que mientras en el mundo se "debate" sobre tecnologías y "demás", en Venezuela "nos debatimos sobre lo que vamos a comer mañana".
Por su parte, comentó que con los "presos políticos" tienen una puerta giratoria (el Gobierno) "liberan, persiguen, liberan, persiguen". Guaidó destacó que el "régimen nos teme y por eso presigue a Guevara".
Este acuerdo fue aprobado.
– Inflación y su incidencia social en la familia venezolana
El diputado Angel Alvarado, presentó el Índice de Precios AN (Ipcan), donde reflejó que la inflación de octubre fue de 45.5% y la acumulada de 2017 es de 825.7%. Asimismo, enfatizó que la "hiperinflación destruye" el sistema de referencia de precios".
"Ya no se sabe cuándo algo es barato y cuándo es caro" dijo. En ese sentido, Alvarado, comentó que el venezolano gana el bolívares y paga en dólares, lo que "empobrece cada vez más".
Por su parte, expreso que la inflación estimada para el cierre de año estará por encima de 1400%, y siendo conservadores "estimamos" que la inflación del próximo año estará más arriba que del 12000%.
Enrique Márquez, diputado de la AN, aseveró que el Gobierno tiene en sus manos la posibilidad de liquidar la inflación, pero no lo hacen porque "no les da la gana de dejar de gastar". Aunado a eso, manifestó que el ciudadano que está sintiendo la crisis económica "generada" por el Gobierno "es la familia venezolana que lo paga con el peor impuestos que es la inflación".
"Un Gob. responsable dejaría de imprimir dinero inorgánico, quitaría control de precios que solo sirve para quebrar a los comerciantes y productores" dijo.
Este acuerdo fue aprobado.
– Reestructuración de la deuda externa y sus implicaciones en la economía nacional
El abogado y diputado de la AN, Rafael Guzmán, indicó que la "tenemos" un Gobierno que en 18 años no ha hecho más que "delinquir", a su vez, recordó que la semana pasado "vimos" como el presidente Nicolás Maduro, pretende "restructurar o refinancias la deuda".
Asimismo, recordó que Venezuela tiene que pagar una deuda de 160 millones por "culpa del régimen", en ese sentido, añadió que la AN es el órgano "competente" para aprobar cualquier asunto referente a dicha deuda. "Solicitamos al Ejecutio venir a dar propuestas, pero no quiso".
Goyo Noruega, diputado de la AN, sostuvo que entre noviembre y diciembre hay que pagar 2.134 millones de dólares, y en 2018 el monto a pagar es de 8.019 millones de dólares.
En ese sentido, indicó que como AN "tenemos que mantenernos firmes en defender la letra de la Constitución", a su vez, expresó que nadie "nos sacará del foco de nuestra lucha".
Noruega, aseguró que el país está en "ruinas, no producimos nada y todo lo importamos. Y ahora quieren endeudarnos más", asegurando que hubo posibilidad de "ahorrar" para el futuro, pero no se hizo y ahora el "pueblo paga la irresponsabilidad" del Gobierno.
Este acuerdo fue aprobado.
2017-11-07