martes, enero 19, 2021

AN aprobó el acuerdo sobre la pretensión de Guyana de judicializar la controversia del Esequibo

2001.com.ve

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) fue aprobado el informe para determinar la responsabilidad penal y administrativa de las autoridades en relación a las muertes a causa de la escasez de insumos y medicamentos en el país.

A su vez, fue aprobado el proyecto de ley especial sobre el Gobierno en pensiones de vejez no contributivo. Así como también el acuerdo parlamentario de rechazo sobre la pretensión de la República Cooperativa de Guyana de Judicializar la controversia sobre el Esequibo y la Reafirmación de la soberanía venezolana sobre la Isla de Anacoco y la fachada Atlántica.

-Escasez de insumos y medicamentos

El diputado Jose Manuel Olivares, expresó que los pacientes con hemofilia fallecen por escasez de medicamentos; así como también las personas con enfermedad intestinal y los pacientes renales. 

A su vez, comentó que de cada 10 pacientes con cáncer, ocho no tienen tratamiento, destacando que el 100% de los servicios de radioterapia no funcionan. «Más de 20 mil pacientes no reciben radioterapia, dos mil pacientes fallecidos en 2 años por falta de radio o quimioterapia».

Por su parte, la parlamentaria Manuela Bolívar, dijo que 12 proyectos nunca se tomaron en cuenta, las cuales son; la prevención del cáncer, el fortalecimiento de servicios para pacientes VIH y las enfermedades pulmonares.

««Que nos queda para el 2018? Hay irregularidades en la contratación de contratistas, al no haber control se produce robo, en el JM de los Ríos se planificó remodelación de pisos y no se hizo el trabajo», comentó.

-Proyecto de Ley Especial sobre el Régimen de Pensiones de Vejez no Contributivo

El diputado José Trujillo Vera, indicó que se presume que hay lepra en San Juan de los Morros, asegurando que la desnutrición toca el 30% en Venezuela. 

«Sí hay responsabilidad y debe ser dividida entre los ministros de este Gobierno. Tenemos que obligar a la ONU a que escuchen a esta Asamblea Nacional y vengan los cascos azules al país», comentó Trujillo. 

A su vez, manifestó que el Gobierno debe ser denunciado ante todos los organismos internacionales para que paguen por esta crisis. «No  abandonaremos al pueblo hasta que se abra el canal humanitario».

Por su parte, Arnoldo Benitez dijo que hay que darle seguridad social a las personas que dieron su trabajo fecundo y productivo por el país «Constitución establece que toda persona tiene derecho a la seguridad social y que la ausencia de la capacidad contributiva no puede afectarla».

-Acuerdo Parlamentario de Rechazo sobre la Pretensión de la República Cooperativa de Guyana

El diputado Williams Dávila, comento que el Gobierno debe asumir el sentido de la responsabilidad y rearfimar la reclamación del territorio y la fachada del Atlántico. «Tenemos que reafirmar nuestro criterio nacionalista. El Gobierno se ha quedado callado desde el 2015 en este sentido. En el acuerdo plasmamos nuestros valores y derechos», dijo.

Por su parte, la diputada Marialbert Barrios, recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tienen competencia sobre el Esequibo, asegurando que es «culpa» del Gobierno que «tengamos que estar discutiendo esta controversia». 

 

2018-06-19

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online  

21,306FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,720SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM