Redacción Diario 2001
En 10 minutos la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes las proyecciones poblacionales elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y presentadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que servirán de base para las próximas elecciones legislativas previstas para finales de este año; de 165 diputados ascienden a 167 que deberán ser electos.
El diputado opositor Alfonso Marquina en su derecho de palabra aseguró que, aunque es un mandato constitucional debatir y aprobar las proyecciones poblacionales, en este caso “todo se trata de una triquiñuela del Psuv para torcer los resultados como sucedió en 2010. Este informe que hoy traen a la plenaria tiene inconsistencias”, aseguró al tiempo que ejemplificó que en estados como Miranda y Aragua migran diputados y varían los índices de habitantes.
Por su parte, desde la bancada del partido de gobierno, el parlamentario Pedro Carreño advirtió que la oposición solo busca desconocer los resultados electorales. “Estamos ante una derecha maltrecha que se le cae la careta. Ahora vociferan al CNE que presenten el cronograma electoral y desde la AN donde se debe aprobar las proyecciones buscan peros para desconocerlas y ya están hablando de fraude. Después del knockout fulminante van a cantar fraude. Por las vía electoral es imposible derrotar a la revolución bolivariana y están desinformados sobre las proyecciones poblacionales”, argumentó.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), con una base en la contabilidad proporcional de 30 millones 825 mil 782 venezolanos y amparándose en el artículo 186 de la Carta Magna, estableció que con una media de 339 mil 083 electores como muestra mínima para estos comicios, el máximo Parlamento Nacional tendrá dos curules más, con relación a las elecciones pasadas de 2010.
Dentro de la Mesa de la Unidad esta decisión ha levantado roncha porque aseguran que todo es “ventajismo para el Psuv”. “Deben aclarar el tema de las circunscripciones, ya que las proyecciones que tiene el CNE son inconsistentes. De 335 municipios, solo 37 tienen una proyección consistente y realista”, aseguró el secretario ejecutivo de la alianza de partidos, Jesús ‘Chúo’ Torrealba.
Esta situación fue abordada por los técnicos de la MUD, para evitar que varíen la cantidad de circunscripciones. Sin embargo, Torrealba afirmó que el Gobierno quiere cambiar la cantidad de diputados en algunos circuitos. “El CNE se excusa de que esos datos se los dio al INE y que ellos no tienen la potestad de realizar una proyección de población, no obstante, en la mañana de este martes se le fue enviando un comunicado al CNE para que solicite al INE realizar una auditoría”, informó. Esa comunicación fue también enviada al canciller de Brasil, Ecuador y Colombia. A la Unasur, la OEA y la Unión Europea, y además, esperan poder tener observación electoral calificada que no tenga ningún interés ni por la oposición ni el oficialismo.
Súmate denunció que el INE modificó la cifra en 19 estados para favorecer al Psuv en los comicios, aún sin fecha.