2001.com.ve
La Asamblea Nacional aprobó con unanimidad el acuerdo sobre el derecho a la participación política y el proceso de renovación impuesto por el Consejo Nacional Electoral.
Ydilio Abreu aseguró que el CNE ha violado la Constitución Nacional porque "tiene miedo de llegar a una elección que el Gobierno perdería, esta decisión a través del CNE viola la Constitución Nacional en sus artículos 52, 62, 67 y 294. Viola el derecho a los ciudadanos a asociarse libremente en organizaciones con fines políticos, a intervenir en asuntos públicos directamente o por intermedio de quienes hayan sido electos. Con esta decisión el CNE no es imparcial, al imponer un proceso aberrante y difícil, para evitar que los partidos políticos, que conforman la unidad democrática, sigan dando la pelea por la libertad y la democracia”.
Afirmó que el fondo de esta maniobra del gobierno con el apoyo del CNE es que sabe que el pueblo venezolano le dio la espalda, por las promesas incumplidas y porque lo tiene pasando hambre, calamidades y asechado por la galopante inseguridad.
“El gobierno ha evitado medirse en elecciones porque sabe muy bien que va a perder, es por eso que el TSJ no ha decidido sobre el caso de los diputados de Amazonas, porque si se decide repetir las elecciones la unidad democrática ganaría nuevamente los 4 diputados. También evitó que se realizara el referéndum revocatorio, porque les da miedo les tiemblan las piernas cuando se habla de procesos electorales porque saben que lo perderían”.
Por otro lado, el parlamentario Luis Stefanelli afirmó que lo que busca el Estado junto al CNE es legitimar a los partidos y además solapar el postergamiento inconstitucional de las elecciones regionales de alcaldes y gobernadores. Además, recordó que irrumpen la ley al sustituir a gobernadores "a dedo", con la finalidad de relegitimar sus bases políticas, pasando por encima de la voluntad del pueblo.
A su vez, Carlos Prosperi indicó que la violación más grave ha sido el impedimento del referendo revocatorio al mandato de Nicolás Maduro en el año 2016, "más temprano que tarde, el pueblo en la calle le dirá al Presidente que tiene fecha de vencimiento y exigirá elecciones".
Luis Parra recordó que "no se puede hablar de democracia cuando no hay partidos que den una opción diferente para votar" y manifestó que el ensañamiento del CNE obstaculiza la participación popular en la vida política del país que tanto defiende el Gobierno.
Por último, Mariela Magallanes indicó que la rectora Tibisay Lucena anunció un cronograma el pasado 2016, el cual ha incumplido "para salvar al Gobierno criminal, pero de lo que no se salvará el Gobierno será de responderle al pueblo".