Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

AN interpelará a Jorge Rodríguez y a Freddy Ñañez

Miércoles, 06 de julio de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001.com.ve | Nota de Prensa

La Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional designó este miércoles 06 de julio una Subcomisión Especial que se encargará de investigar la presunta profanación de las tumbas de los expresidentes Rómulo Gallegos e Isaías Medina Angarita.

Así lo anunció el diputado Richard Blanco (Unidad-Distrito Capital) integrante de esta comisión especial calificando, al mismo tiempo, como "muy grave" el deterioro que ha sufrido el Cementerio General del Sur.

El parlamentario reseñó que tanto la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario como la de Política Interior trabajarán de la mano para presentar al país un informe a objeto de conocer a fondo la realidad en torno a este incidente ocurrido en este campo santo del sur caraqueño.

Blanco señaló que  la profanación es un delito que se ha vuelto la regla y no la excepción en este cementerio en el que reposan los restos de grandes ilustres venezolanos del siglo XX.

Por su parte la diputada Delsa Solórzano (Unidad7Miranda) explicó que se solicitará la comparecencia ante la comisión de Política Interior del Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, para que explique ante el país si fueron robados o no los restos mortales de los expresidentes Rómulo Gallegos e Isaías Medina Angarita.

“La profanación es el trato que se da a las cosas sagradas sin el debido respeto o aplicándolas a usos profanos. En algunas legislaciones penales constituye delito: el escarnecimiento público de los dogmas o ceremonias de cualquier religión que tenga prosélitos en el país; la falta de respeto debido a los muertos manifestada por la violación de sepulturas o por cualquier otro acto profanatorio”, explicó la asambleísta.

En ese sentido indicó que en el artículo 170 del Código Penal se contempla que cualquiera que en los lugares destinados al culto, o en los cementerios, deteriore, desperfeccione o afecte los monumentos, pinturas, piedras, lápidas, inscripciones o túmulos será castigado con arresto de uno a seis meses o multa de 150 a 1.500 unidades tributarias.

“Por esta razón insistimos que el señor Jorge Rodríguez le miente al país, sí hubo actos de profanación en estas tumbas y en centenares de otras personas que reposan allí”, zanjó la diputada.

En este orden el presidente de la  Fundación Uslar Pietri, Antonio Ecarri, también sostuvo un derecho de palabra durante la reunión ordinaria de la comisión. Explicó que la fundación que preside levantó un informe en el que devela el deterioro del Cementerio General del Sur.

“Nosotros hemos venido a poner al tanto a los diputados de las irregularidades que se están cometiendo en este espacio de Caracas tan importante para la venezolanidad y la historia del país”, indicó.

Ecarri denunció que el 60% de las tumbas del cementerio han sido profanadas lo que ha generado un estado de descomposición de algunos cuerpos desencadenando un cordón de insalubridad que calificó de peligroso.

“Aquí hay un desastre en términos generales no solo por la profanación del presidente Gallegos y Medina Angarita sino por todos los cuerpos y tumbas que han sido profanados creando una serie de eventos, el estado de insalubridad y la proliferación de plagas como ratones y culebras,  que imposibilitan a los familiares ir a visitar a sus muertos”, señaló.

Ecarri indicó que estos hechos ya fueron denunciados ante el Ministerio Público y que solicitaron una investigación contra el alcalde Jorge Rodríguez y el ministro de Cultura Freddy Ñáñez, “por haber cometido un hecho punible”.

“Ellos taparearon la profanación del maestro Gallegos y Medina Angarita, dijeron que no habían profanado ni sus tumbas ni sus restos, aun cuando el 170 del Código Penal establece qué es un profanación y, a sabiendas de eso, le echaron cemento y lejos de llamar al Ministerio Público o al CICPC borraron la evidencia, alterando la prueba del delito”, explicó Ecarri.

2016-07-07