Redacción 2001
El diputado y presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, Guevara anunció que la comisión que preside investigará la compra de equipos para la generación de energía eléctrica que se encuentran fuera de servicio o dañados.
"El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, debe explicar por qué si Venezuela tiene capacidad instalada para generar el doble de electricidad que necesita, se sufren constantes y prolongadas interrupciones del servicio en todos los estados. Si usted ayer sufrió un apagón en su ciudad o en su pueblo, es porque unos corruptos se confabularon con unos bolichicos y unos boliburgueses para robarse ese dinero", comentó.
Anoche se confirmó que el Ministerio de Energía Eléctrica apagó por primera vez en 40 años la casa de máquinas 1 del Guri, que distribuye energía al centro y occidente del país. Corpoelec admitió en Twitter que la máquina 1 estaba apagada "para preservar el embalse", según escribieron en un tuit que luego borraron.
Se buscan capitales
En el foro Perspectivas para la recuperación de activos de Venezuela, Guevara calificó como imprescindible la recuperación de capitales sustraídos del país en actos de corrupción, cometidos a lo largo de los últimos 17 años, y afirmó que en las próximas semanas consignará ante la plenaria de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Recuperación de Activos.
“Debemos determinar las responsabilidades de los autores del mega saqueo sufrido por Venezuela (…) avanzar en la repatriación de esos capitales al país, para poder hacer frente a las necesidades de la gente”, enfatizó.
“Estamos en presencia del régimen más corrupto del hemisferio occidental, que además es responsable de graves violaciones a los derechos humanos. Solamente con el dinero malversado en PDVSA, unos 10 mil millones de dólares, se puede pagar toda la deuda a los proveedores farmacéuticos y de insumos médicos, que es de 6 mil 450 millones de dólares. ¿Cómo se explica que en un país con control de cambio, unos cuantos funcionarios tienen cuentas en Andorra con aproxi-madamente 4 mil millones de dólares, suficientes para cancelar toda la deuda del sector alimentario, que es cerca de 1.600 millones.?”,dijo