Redacción 2001|[email protected]
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) acordó convocar a la realización de elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año.
“Considerando que poderes imperiales han estado campañas de odio mediante linchamientos mediáticos y guerras psicológicas para generar zozobra, proponemos a esta Asamblea Nacional Constituyente convocar para el primer cuatrimestre de 2018 la escogencia del Presidente de Venezuela. Es decir, que antes del 30 de abril debe haber elecciones en Venezuela para escoger al presidente”, dijo Diosdado Cabello al leer el acuerdo.
Aclaró que, debido a que se trata de una propuesta al Poder Electoral “corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) fijar la fecha correspondiente de este decreto que “es de obligación cumplirlo”.
Aseguró que “el único candidato presidencial por el Psuv será el actual jefe de Estado Nicolás Maduro”.
“No van a venir a darnos lecciones a nosotros. Que lo decida el pueblo, porque nosotros respetamos al resto de los países y exigimos pleno respeto con nuestras decisiones”, indicó.
“Que sigan aplicando sanciones, que aquí seguimos aplicando elecciones. Este pueblo tiene derecho a decidir su destino”, expresó el constituyente.
Cabello alegó que también se convoca por la decisión de la oposición de retirarse de la mesa de diálogo que se desarrolla periódicamente en República Dominicana, en las que alegó excusas y desatendió “más de 400 llamados del presidente Nicolás Maduro!.
Entre otras consideraciones, mencionó que la oposición acató un guión de factores extranjeros para “facilitar la intervención boicoteando los mecanismos democráticos, constitucionales y electorales para dirimir las diferencias políticas e ideológicas”
“Desafortunadamente la oposición tiene otra agenda y los jefes le ponen otra agenda para seguir financiándolos. Nosotros no estamos luchando con los fascistas de aquí, estamos luchando contra el imperialismo”, advirtió.
Tras escuchar los argumentos de Diosdado Cabello y Francisco Ameliach, así como otros constituyentes, la presidenta Delcy Rodríguez insistió en que “esta Asamblea Constituyente ha escrito una página más al adoptar una decisión histórica frente a las amenazas, ante una moribunda derecha venezolana (…) Sílo nosotros somos gente, solo nosotros podemos defender esta tierra. En apenas 8 meses va Venezuela a un cuarto evento electoral por la defensa y soberanía de nuestro pueblo (…) Somos los únicos que podemos garantizar la victoria y la paz de Venezuela”.
Acto seguido Rodríguez solicitó a los asistentes a levantarse y “de manera unánime” y “con la señal de costumbre” quedó aprobado el documento para hacer la solicitud formal ante el CNE.
Te esperamos, Ramos. Tras el anuncio de la ANC, el presidente Nicolás Maduro aseveró que “en Venezuela no decide el Imperio, decide el pueblo”.
Añadió que “en 32 semanas esta va a ser la cuarta elección (…) ante más sanciones, más elecciones”.
El mandatario llamó a la oposición a participar en los comicios : “No salgan corriendo ante las elecciones”, dijo e hizo un llamado directo al secretario de Acción Democrática: “¡Vístete Ramos Allup, te esperamos!”.
Afirmó que está dispuesto a ser el candidato presidencial si el PSUV y los sectores revolucionarios se lo piden. “Sí, estoy a la orden para la candidatura presidencial”, dijo.
Anunció que el próximo 4 de febrero se llevará a cabo el Gran Congreso de la Patria en el que se decidirá el Plan de la Patria 2019-2025 y el candidato presidencial de los rojos
De una vez, llamó al pueblo a conformar comando de campañas en todos los centros de trabajos del país para lograr obtener 10 millones de votos en los comicios.
Con respecto al proceso de negociación y diálogo que se adelanta en República Dominicana entre gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática, dijo que ese proceso avanza en República Dominicana. “Si se ratifica la fecha del 28 y 29, la delegación (del gobierno) va estar en la mesa de diálogo”, aseguró. Ahora, “con un proceso electoral en puertas, ¡más diálogo necesita Venezuela!”.
Rechazo gringo. Estados Unidos expresó su rechazo a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de celebrar los comicios presidenciales antes de mayo por considerarla una entidad “ilegítima”, y volvió a pedir elecciones “libres y justas”.
“Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por Maduro”, manifestó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
De haber elecciones en Venezuela, como corresponde este año por calendario, Estados Unidos de América exige unos comicios “libres y justos” y “la vuelta de la democracia”, ya que considera que con el actual sistema se “presiona a la gente para votar por un candidato”.
2018-01-23