AVN
Revocar o destituir a los recién juramentados magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), asignados este miércoles por la Asamblea Nacional, es imposible constitucional y legalmente, sostuvo el abogado Antonio Molina.
Entrevistado este miércoles en Venezolana de Televisión, explicó que pese a que la Asamblea Nacional tiene una función contralora no tiene la facultad para destituir miembros de los poderes nacionales.
Los diputados electos de oposición aseguran que cuando tomen mayoría parlamentaria el 5 de enero de 2016 podrán destituir a los magistrados que designó el actual Parlamento.
"Eso es imposible constitucional y legalmente. Hay que entender y ellos lo saben que la Asamblea Nacional, si bien tiene una función contralora de la función pública, no tiene la facultad para destituir o revocar el nombramiento de otros miembros de los poderes nacionales", indicó.
Molina explicó que los diputados a la Asamblea Nacional pueden destituir algún miembro de un poder del Estado si éste ha incurrido en una falta grave o un delito. Sin embargo, debe solicitar antes un permiso al TSJ para proceder.
"Hay que recordar que los miembros de los demás poderes, al igual que los miembros de la Asamblea Nacional, el cual se incluyen esos señores, tienen una prorrogativa procesal, que es lo que se llama el antejuicio de mérito, y tendrán que solicitar permiso al TSJ para proceder a su destitución", agregó.
Además, el abogado comentó que la lista de aspirantes para nuevos magistrados al TSJ fue consignada ante el Parlamento Legislativo antes de las elecciones del 6 de diciembre.
"Ellos van a llevar adelante un saboteo para impedir el buen funcionamiento del Ejecutivo nacional, por esa vía procurar más adelante proceder a un referéndum revocatorio tratando de desgastar al Gobierno nacional", dijo.
2015-12-23