Odell López Escote/ [email protected]
Más preguntas que respuestas fue lo que dejaron los anuncios económicos realizados por el Gobierno nacional ayer, en torno a los tres sistemas cambiarios que se relanzaron.
Lo "novedoso" del trío de medidas recae sobre el Sistema Marginal de Divisas (Simadi); un nuevo esquema de transacciones en moneda extranjera que permitirá a naturales y jurídicos comprar y vender dólares a tasa fluctuante en las casas de cambio, casa de bolsa y bancos.
Es una novedad de este método está entredicha, pues de la misma forma operaban las instituciones de valores y financieras en 2010, antes de ser satanizadas por el fallecido presidente Hugo Chávez y por el ex ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.
Pero ahora, el ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres, aseguró que el sistema será totalmente libre "Iremos a un sistema donde van a existir oferentes y el mismo mercado va a decir la tasa de cambio", dijo durante una rueda de prensa.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelsón Merentes, también presente en la alocución, ejemplificó que las remesas familiares podrán ser cambiadas en el Simadi.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce a qué tasa de transará el sistema. El argumento del Gobierno fue que el factor estaría fijado por el mercado; pese a las preguntas no asomaron si hay un monto base para arrancar con este convenio.
Lea más del Esquema Cambiario en su Diario 2001
2015-02-11