Redacción 2001.com.ve
La Asamblea Nacional (AN) sancionó este martes, en segunda discusión, la Ley de Presupuesto para el ejercicio económico 2015, fijado en 741.708 millones de bolívares.
Con mayoría de votos oficialistas, y con el voto salvado de la bancada opositora en la AN, la ley profundizará aún más las políticas de inclusión social en el país, tal como lo explicó el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, al exponer el informe del reglamento.
El presupuesto 2015 prevé un incremento de 34,21 % con respecto al año pasado, representa el 21,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) nominal estimado, y fue calculado en base a un promedio de 60 dólares por barril, para mantener una expectativa conservadora sobre la evolución de los precios internacionales del crudo.
Durante el debate, el diputado Sanguino resaltó que en el presupuesto 201, se destinan 279.542 millones de bolívares al desarrollo del área social, lo que representa 8,2 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Estos recursos serán invertidos en educación, vivienda y desarrollo urbano, salud, seguridad social, cultural, comunicación así como en ciencia y tecnología. "El presupuesto va a seguir privilegiando la inversión social", recalcó.
Impulso productivo
Sanguino destacó los esfuerzos que ha impulsado y promovido el presidente de la República, Nicolás Maduro, para contrarrestar la guerra económica promovida por la derecha y sus efectos en la economía venezolana.
"El Gobierno está consciente de que tenemos que impulsar la actividad productiva y la estabilización de variables macroeconómicas para lograr el sostenimiento de los logros alcanzados en el ámbito social, por lo que están destinándose 54.000 millones de bolívares para el desarrollo de las actividades productivas".
El diputado socialista detalló que los ingresos corrientes del instrumento de planificación se ubican en 641.530 millones de bolívares, lo que supera en 45,8 % la cifra del 2014, mientras que las fuentes de financiamiento se establecen en 100.178 millones de bolívares, es decir una reducción de 8,8 % con respecto al año anterior.
Mientras, los gastos corrientes están por el orden de los 587.000 millones de bolívares, y los gastos de capital y la inversión financiera por 152.000 millones de bolívares.
Sanguino precisó que los ingresos no petroleros representan el 69,8 %, es decir 517.455 millones, y explicó que la planificación del presupuesto se efectuó bajos las premisas de la prudencia y responsabilidad, frente a un escenario de fluctuación en la cotización del crudo en los mercados internacionales.
"Estamos cubiertos antes las variaciones que se están observando en el mercado internacional de los precios del petróleo", indicó.
Aclaró que casi un 70 % del presupuesto 2015 se va a financiar con los tributos internos generados por la actividad productiva interna.