2001.com.ve
En declaraciones para el programa de Globovisión "Con Todo y Penzini", el internacionalista Félix Arellano indicó que el Vaticano no se prestará para un diálogo a cuesta de garantizar al Gobierno Nacional más tiempo en el poder.
"Si el Gobierno está usando el diálogo para sobrevivir un día más, creo que el Vaticano no se prestará para eso", afirmó Arellano.
El analista internacional indicó que la hoja de ruta que envió el representante de la iglesia de Venezuela en Roma, Monseñor Padrón, será positiva para alcanzar un diálogo congruente. "Monseñor Padrón, desde Roma, dio un excelente aporte. No puede haber un diálogo sino se aclara el tema del referendo revocatorio, ya que eso no se dialoga; sino se aclara el tema de los presos políticos, y la situación de emergencia económica, ya que debido a eso hay hambre y la iglesia no apoya el hambre".
Además, Arellano recalcó la importancia del diálogo pero respetando la Constitución Nacional y aplicarla. Señaló que "negociar no significa violentar la Constitución, ni perder el tiempo, ni salir del paso, porque lo que se va a negociar es la gobernabilidad".
Por otro lado, recordó que la aplicación de la Carta Interamericana, por parte de la Organizació de Estados Americanos (OEA), también está en proceso para Venezuela.
Afirmó que tras el triunfo del "No" en el plebiscito de Colombia, Venezuela deberá aprender una lección importante, ya que en el país hermano "ganó la democracia, la institucionalidad independiente y los Derechos Humanos".
"En Colombia había un malestar con un acuerdo muy desequilibrado, no estaba claro para la gente (…) El acuerdo de paz ejercía demasiada presión, no tenía claridad en los conceptos y tenía muchas zonas grises" que generaron desconfianza en el pueblo colombiano, dijo Arellano.
2016-10-04