EFE
Los Gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay hicieron hoy un llamado "urgente" a un "efectivo diálogo político" en Venezuela, sumida en una crisis política y en una confrontación en ascenso entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que domina el Parlamento.
En una declaración difundida en Santiago de Chile este viernes, los cancilleres de los tres países señalados expresan también "su fraternal disposición a acompañar mediante un grupo de amigos" un proceso de reencuentro nacional" en Venezuela.
Formulan, al mismo tiempo, "un urgente llamado a un efectivo diálogo político y a un genuino entendimiento cívico entre todos los actores políticos y sociales de esa nación hermana".
El texto subraya el "pleno respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos" de Venezuela y que los problemas de ese país "deberán ser resueltos por los propios venezolanos" conforme a su institucionalidad y "observando los compromisos internacionales de plena protección de los derechos humanos y las libertades individuales".
Los cancilleres de Argentina, Chile y Uruguay manifiestan además su confianza en que el pueblo venezolano "sabrá honrar su larga tradición democrática y su histórico compromiso con las soluciones pacíficas y de consenso, desalentando así alternativas radicales que lo alejen de las vías democráticas".
La nota lleva las firmas de los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra; de Chile, Heraldo Muñoz, y de Uruguay, Rodolfo Nin.