Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Arocha: Asignación de cupos puede generar enfrentamiento de clases sociales

Miércoles, 27 de mayo de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Lysaura Fuentes/@lysaufuentes 

Este jueves obreros, empleados, profesores y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizan una concentración para exigir la discusión del contrato colectivo, mejoras laborales y por la “imposición” de asignar 100 % de los cupos universitarios.

Durante el programa Entrevista Venevisión la rectora de la UCV, Cecilia Garcia Arocha, explicó que las asignaciones de los cupos en la universidad eran de 30% y que ahora con el 100 % se está violando la Ley de Universidades y la Carta Magna.

En días pasados el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció que por medio del Sistema de Asignación Pública de cupos universitarios, se acabaron las mafias para ingresar a las universidades. "Estamos dando un paso histórico verdadero. Este sistema garantiza la educación universitaria a toda nuestra juventud. Se acabaron las mafias", destacó Maduro.

Esta asignación de cupos entre 70% y 100 % tomó por sorpresa a las casas de estudio que ya han realizado y están por realizar sus exámenes de admisión. En la UCV, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) abarcó 71% de los cupos y se extendió su límite de plazas en 3.664 estudiantes admitidos. En total, la UCV puede recibir anualmente 9.589 estudiantes, pero el organismo educativo del gobierno asignó a 6.743 bachilleres.

A Cecilia Garcia Arocha le preocupa que esta situación se convierta en un enfrentamiento entre clases sociales.

Informó que se reunirán el lunes en el Consejo Universitario Extraordinario donde plantearán la asignación de los cupos y luego consignarán un informe ante la Asamblea Nacional.

Presupuesto para universidades  

Respecto a la crisis presupuestaria de la UCV, Arocha señaló que no solo se ha visto afectado el mantenimiento y los servicios de la casa de estudio, sino también la formación profesional de los estudiantes por la falta de insumos para impartir las clases, las áreas educativas que se han visto afectadas con esta situación son: la de odontología, medicina, tecnología, ciencia y la biblioteca del campus.

“El Ministro dijo el martes pasado: ustedes tienen 8 años pidiendo que se incluya el presupuesto en la discusión y resulta que yo se lo estoy incluyendo". A nosotros no nos está haciendo un favor. Da vergüenza que se diga que La Asociación Venezolana de Rectores (AVERU)  tiene 8 años pidiendo que se discuta el presupuesto en el Consejo Nacional de Universidades que además es una materia que le compete y el Ministro salga con el comentario de "yo sí lo voy a incluir". Usted lo tiene que incluir siempre porque usted es Gobierno”, acotó.

La rectora de la UCV pidió al Gobierno Nacional respetar la autonomía universitaria y a dar respuestas a las exigencias de la casa de estudio. 

 2015-05-28