Redacción 2001|[email protected]
A partir de este jueves se inicia la campaña electoral para las elecciones municipales del 10 diciembre, sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya publicado la lista de los candidatos a las 335 alcaldías y a la gobernación del estado Zulia, por supuestas “manipulaciones”, denunció la oposición.
El representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ante el ente comicial, Vicente Bello, manifestó que se podrían estar cometiendo presuntas “manipulaciones” a los listados oficiales.
“La única razón que existe para ello, de acuerdo a nuestra información, es que ha habido manipulaciones a las postulaciones de las distintas organizaciones políticas. Muchas de ellas no tienen absolutamente nada que ver con partidos de la oposición”, indicó.
Según Bello, dentro de estas postulaciones presuntamente manipuladas hay incluso organizaciones aliadas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que postularon candidatos distintos a los del partido de gobierno.
Bello aseguró que esta situación se produce en varios estados del país, entre ellos Anzoátegui , Falcón y Portuguesa donde los candidatos postulados “no van a aparecer en los instrumentos de votación” aún cuando se inscribieron dentro de los tiempos del cronograma, “en una clara manipulación” del árbitro electoral.
Bello enfatizó que los hechos que denuncia son una “demostración” de que, aunque el sistema automatizado de votación funcione adecuadamente, en la aplicación de las leyes y reglamentos “se producen manipulaciones por parte de las rectoras del CNE para beneficiar a los candidatos de un partido político, en este caso del Psuv”.
Por ello, reiteró la necesidad de realizar un cambio profundo en el ente comicial, puesto que en las pasadas elecciones regionales presuntamente se cometieron alteraciones al sistema electoral.
Oficialismo acata. El jefe de campaña del Comando Zamora 200, Jorge Rodríguez, informó que el bloque oficialista acatará toda la normativa electoral publicada por la autoridad electoral, en materia de propaganda para las campañas de las venideras elecciones municipales.
“Respetaremos de manera estricta lo establecido en la normativa de propaganda y con respecto a la ley contra el odio estamos obligados a cumplir lo que se establece”, declaró.
“No se puede convocar a no votar en Venezuela”, sentenció en alusión a la postura abstencionista de varios partidos de la MUD.
En una rueda de prensa realizada en la sede del CNE, el también ministro de Información ratificó la disposición de los medios públicos para que todos los candidatos puedan expresarse.
El funcionario anunció además que “transmitiremos mini cadenas con espacios de candidatos de la oposición y del oficialismo”, con el fin de “poner a disposición de todos los candidatos los espacios de información”, algo que no ocurrió en los comicios regionales de octubre.
2017-11-22