Lysaura Fuentes
@lysaurafuentes
Desde las inmediaciones del Aeropuerto de Maiquetía en Vargas, iniciaron el operativo Cielo Soberano, con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, en compañía de la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, además de otras autoridades militares y organismo nacional como la ONA, el INAC y el Seniat.
Este operativo se centra en el marco del Plan Nacional de Protección a la patria. Además, Arreaza, anunció la prohibición de salida de vuelos privados desde 7 aeropuertos del país, con la intención de controlar el tráfico ilícito de drogas y el uso de aeronaves comerciales o particulares “violando las leyes del país”, también la revisión de documentación.
“Durante las próximas horas en estos 7 aeropuertos está prohibida la salida de aviones, mientras se hacen todas las revisiones, este es un proceso para regularizar y controlar que todo esté en regla y aquellos pilotos y aeronaves que no estén en regla, bueno pasarán a ser investigados y se tomarán las medidas dentro del marco de las leyes” dijo.
Este proceso de revisión y verificación está desplegado en los aeropuertos: Aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, en el aeropuerto de la Chinita, en Maracaibo; en el Arturo Michelena, en el estado Carabobo; en el Santiago Mariño, en Nueva Esparta; en el Aeropuerto José Antonio Anzoátegui, en Barcelona y en los aeropuertos Osacra Machado Zuloaga, conocido como aeropuerto Caracas, en los Valles del Tuy y en el Aeropuerto Metropolitano en Charallave.
Por su parte, el vicepresidente de la República, aseveró que esta medida se realiza de manera conjunta en estos aeropuertos, y destacó que las libertades de sobrevuelos y vuelos privados sean “controlada por el Estado” para salvaguardar a los venezolanos de “flagelos terribles” entre los que destacan el narcotráfico.
Conoce la revisión que realiza la aviación privada:
1. Inac: Estará a cargo de revisar los permisos de aeronavegabilidad. “Eso implica una revisión tanto de la aeronave, de sus permisos, sistemas de mantenimiento, de sus pilotos, de sus licencias, también muchos de los permisos de sobrevuelo”.
2. Oficina Nacional Antidroga (ONA): Inspecciona los compartimientos de las aeronaves, especialmente en el sector de carga y electrónica, “para verificar las trazas de vuelo del avión, para verificar que efectivamente se hayan cumplido los planes de vuelo”.
3. El Seniat: Realiza una verificación por medio de sus sistemas no invasivo de los equipajes, los pasajeros y las solvencias tributarias.
Autorización
Arreaza, manifestó que las aeronaves privadas que “tengan todo bajo control” en las revisiones y fiscalizaciones del operativo “Cielo Soberano”, serán autorizados por el presidente Nicolás Maduro.
Refiriéndose a aquellos propietarios de las aeronaves que “no tienen nada que temer” y si cumplen con los requisitos en inspecciones realizadas por las instituciones antes mencionada.
2014-11-27