EFE
El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo hoy que en la batalla contra el contrabando que desarrolla el Gobierno será apresado todo aquel que esté involucrado, aunque se trate de un ministro o de quien esté frente a una cámara empresarial pues no hay "intocables".
"Aquí no hay intocables, sea quien sea, desde el empresario que esté al frente de una asociación de cámaras empresariales hasta un ministro, hasta un gobernador, un alcalde, quien sea que esté involucrado y esté apadrinando o encubriendo el fenómeno del contrabando debe ser puesto a la orden de la justicia", dijo.
Arreaza ofreció las declaraciones al canal estatal VTV durante un operativo gubernamental que encabezó en el estado Delta Amacuro (este) desde donde, aseguró, se envían productos venezolanos como gasolina y materiales de construcción a Trinidad y Tobago y a Guyana por vía del contrabando.
El vicepresidente indicó, además, que hoy participará en una asamblea con los habitantes de una comunidad que vive del contrabando y que está conformada en buena parte por indígenas warao, oriundos de la zona.
"Es una comunidad que ha surgido al calor de las mafias del narcotráfico y el contrabando", dijo Arreaza que reclamó que "las mafias del contrabando utilizan a los más humildes" a los pueblos indígenas, "waraos en este caso" para que se presten a cometer estos delitos.
Informó que sólo en ese estado han sido detenidas 87 personas por contrabando en lo que va de año y que en ese lapso se han incautado 1.131.000 litros de gasolina y 772.090 litros de diesel, además de cemento, vigas y otros materiales de construcción.
La gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, dijo durante el mismo operativo que se trata de "un trabajo fuerte" pues en este estado hay 36 salidas al océano Atlántico y es frontera con dos países.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó la semana pasada que los capturados por causa del contrabando se exponen a penas de hasta 14 años de cárcel.
Asimismo, informó que creó una "unidad especial de inteligencia contra la guerra económica" que asegura está activa contra su Gobierno en la que se incluye este delito, así como la venta de productos a precios especulativos.
Maduro activó a principios de agosto un "plan de choque" contra el contrabando tras señalar que este es uno de los motivos principales de la escasez en el país y asegurar que hacia Colombia se desvía hasta el 40 % de la producción nacional o de lo que se importa para ser vendido a precios subsidiados.
La fiscal de Venezuela, Luisa Ortega, informó ayer que desde el pasado 12 de agosto hasta el jueves pasado han sido privadas de libertad 368 personas por supuestas acciones relacionadas con el contrabando.
2014-09-06