El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, afirmó que Venezuela ha sufrido el conflicto interno colombiano, tras las recientes acciones que se han impulsado en la frontera colombo-venezolana y el Estado de Excepción en al menos 20 municipios del Zulia y Táchira para luchar contra el “paramilitarismo” y el contrabando de extracción.
Pero destacó que a pesar del conflicto entre ambos países por el cierre de la frontera, Colombia y Venezuela son pueblos hermanos, “destinados a estar juntos”.
Por otro lado, se refirió a la reunión en Quito entre el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmando que el “diálogo es la vía para poder avanzar”.
Estas declaraciones las ofreció durante Seminario internacional sobre el éxodo humanitario de colombianos a Venezuela y la protección de sus derechos humanos, que se realizará este jueves, durante todo el día, en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
La actividad cuenta con la participación de personalidades colombianas, como Piedad Córdoba, defensora de los derechos humanos y ex senadora, y el escritor Luis Darío Bernal Pinilla, así como con los venezolanos Miguel Ángel Pérez Pirela, periodista y analista político, el intelectual Luis Britto García, los gobernadores de los estados Táchira, Zulia y Apure e invitados de Bolivia, El Salvador, Argentina y Guatemala.
También están presentes el defensor del pueblo, Tareck William Saab; el presidente de la Comisión Nacional de Refugiados, Idelfonso Finol, representantes del cuerpo diplomático de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas en Venezuela y movimientos sociales de Colombia y de Venezuela.
2015-09-17