Alejandra Pabón | [email protected]
Mantener un automóvil en Venezuela es tan costoso como comprarse uno nuevo hace algunos años atrás.
Pedir presupuestos de arreglos para los vehículos es imposible, encargados de los talleres mecánicos aseguran que los precios suben constantemente, por lo que se les dificulta dar con exactitud el monto de los gastos que van a realizarse.
El gerente de un establecimiento para autos ubicado en la Av. San Martín, comenta que han tenido el peor año. Agrega que hace dos años tenían que trabajar por cita, es decir, los dueños de los automóviles debían ir al taller, consignar una cita e ir con el carro el día que previsto. Actualmente, rezan porque llegue algún auto.
Este mismo taller recibía sus repuestos directo de la ensambladora “Chrysler”, pero después de que esta se fue del país, deben traer lo que necesitan con sus propias divisas.
Actualizar el tren delantero de un carro está entre Bs 40 mil y Bs 70 mil, esto sin la mano de obra, pues varía dependiendo del modelo y marca del automóvil a reparar.
Algo tan básico como lo es el cambio de aceite de un vehículo, oscila entre 5 mil bolívares y 12 mil, esto sin la mano de obra, cuyo costo está desde 2 mil hasta 4 mil.
Cambiarle el filtro al carro, está en Bs 7 mil, mientras que el del aire acondicionado está en bolívares 14 mil.
El dueño de un taller, que cumple sus servicios en la Av. Principal de Artigas, Caracas, comenta que su clientela no ha disminuido de manera creciente, pero que los precios los han tenido que modificar seis veces este año. Asimismo, agrega que pide a sus clientes traer el aceite de su preferencia, esto se debe a la garantía que este pueda traer.
Estos dos talleres y dos más en la zona oeste, afirman que debido a la situación que se vive en el país, han tenido que verse en la obligación de pedirle a su clientela que lleven los repuestos y pagar sólo la mano de obra.